El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la regulación de los turnos de trabajo de los taxistas en días laborables, adaptándolos a la demanda, para “garantizar el descanso obligatorio de los trabajadores y que en cualquier horario haya un mínimo de taxis disponible para los usuarios”, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   Los turnos son, por la mañana, de 5.00 a 15.00 horas, cuando trabajaría el 60% de los taxis; las tardes, de 15.00 a 1.00 horas, cuando trabajaría el 40% de los taxis; y por la noche, de 1.00 a 5.00 horas, cuando trabajarían todos los taxis.

   Estas medidas se han adoptado tras la propuesta de los taxistas que decidieron en votación adoptar medidas de regulación de la jornada de trabajo, apoyada por el 70 por ciento de los taxistas.

   Nueve de los diez representantes de la Mesa Profesional del Taxi apostaron por una regulación de la jornada de días laborables, ante la caída de la demanda. Además, la decisión está ratificada por el Consejo de Calidad del Transporte Urbano, que se reunió la semana pasada.

   Los turnos de fin de semana de los taxista ya se habían regulado anteriormente de forma satisfactoria trabajando el 50 por ciento de los taxis en cada turno, y ahora se ha visto la necesidad de regular también los días laborables.

   Además, los taxistas de Murcia mantendrán los precios vigentes de su tarifa y anulan el concepto de carrera mínima, se ha establecido la bajada de bandera diurna en 2,40 euros y la nocturna en 2,99 euros; se actualizarán los suplementos de recogida en estación, aeropuerto, maletas, bultos y animales de compañía, quedando exentos las sillas de ruedas, perros guía y sillas de bebé.

   Estas nuevas propuestas entrarán en vigor a partir de septiembre, una vez concluido el proceso administrativo.

   Todas estas medidas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, celebrada el pasado 30 de julio, con el visto bueno del Consejo de Calidad del Transporte Urbano, que está formado por el Concejal de Tráfico y Transporte, Javier Iniesta; Concejal de Distrito Campo de Murcia, Manuel Durán, representantes de Thader Consumo, Federación de Asociaciones de Vecinos, Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Radio Taxi, Mesa Sectorial del Taxi y técnicos municipales.

   Iniesta ha destacado la presencia de asociaciones de consumidores, vecinos, empresas concesionarias de transportes y taxistas en el Consejo de Calidad del Transporte Urbano, con el objetivo de que todos los acuerdos que se tomen sean lo más consensuados posible.

Publicado por Europa Pres.