POR MIGUEL

Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, las entidades que forman parte son la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor); la Asociación Cordobesa de Titulares de Autotaxis y Tele taxis; la Asociación del ´Taxi Mezquita´, y la Asociación ´eTaxi Córdoba´.

Al respecto, en los años 2007 y 2008 el Ayuntamiento de Córdoba, el Imserso y la Fundación ONCE firmaron sendos convenios de colaboración para ayudar a la compra y al mantenimiento durante cuatro años a seis licencias de taxi en cada uno de los convenios, de modo que Imserso y ONCE aportaban 12.000 euros para la compra del vehículo y el Ayuntamiento aportaba 3.000 euros al año, durante cuatro años, para el mantenimiento del mismo.

No obstante, para dar cumplimiento al Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo de la Junta, de marzo de 2012, el Ayuntamiento comenzó en dicho año otorgando nueve licencias de taxi, con la condición de que fueran para vehículos adaptados.

De esta forma, hay un total de 509 licencias, de las que 18 corresponden a taxis adaptados –nueve corresponden a las últimas licencias otorgadas por el Consistorio en el año 2012, que fueron para vehículos adaptados, y las otras nueve de los vehículos restantes de aquellos que se adhirieron a los convenios antes mencionados–.

Por otra parte, a petición del presidente de Auttacor, Miguel Ruano, se han celebrado diferentes reuniones con el fin de promover el presente convenio de cara a aumentar el número de auto taxis adaptados, ya que desde el año 2008 no ha habido ningún tipo de ayudas para ello.

Así, surge el presente convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y las asociaciones del sector del taxi, por el que se subvencionarán a 12 licencias de taxi –con un primer grupo de tres taxis desde 2014 a 2017; un segundo grupo de tres taxis desde 2015 a 2018; un tercer grupo de tres taxis desde 2016 a 2019, y un cuarto grupo de tres taxis desde 2017 a 2020–, todo ello conforme a las bases de la convocatoria de subvenciones.

En concreto, cada licencia se subvencionará con 6.000 euros en total –1.500 euros al año, durante cuatro años–, por lo que la cuantía total de las subvenciones asciende a 72.000 euros, que se financiará con cargo a los presupuestos municipales.

En cuanto a las bases de las convocatorias de subvenciones para la adquisición de vehículos auto-taxi adaptados a personas con movilidad reducida, éstas cumplen con la legislación vigente en materia de subvenciones, cuya motivación viene determinada por “la necesidad que se tiene desde el Ayuntamiento de apoyar a un sector de la población desfavorecido como es el de las personas con minusvalía, recogiéndose en las bases los principios de publicidad y concurrencia”.

Asimismo, las subvenciones objeto del presente convenio se encuadran en las previstas en la Ordenanza General de Subvenciones del Consistorio

Publicado por Infotaxi.