Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición.

Cuidarse el oído para conducir bienEn permisos no profesionales, si la pérdida combinada es superior al 45% es obligatorio que lleven espejo panorámico interior y espejos retrovisores en ambos lados.

MARZO

El día 3 de marzo –la elección del día se debe a la forma del 3: la fecha 3-3, simbólicamente representa ambas orejas– se celebra  el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición. El objetivo de este día es conciencia a la población sobre la pérdida auditiva y las enfermedades del oído y las posibilidades de prevención mediante un cuidado adecuado.

La correcta audición es un tema fundamental para la conducción. De hecho, las personas con perdida de agudeza auditiva pueden continuar conduciendo con los permisos no profesionales (turismos, motos… grupo 1º), pero si la pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos es mayor del 45%, deben llevar en el vehículo espejo panorámico interior y retrovisores en ambos lados del vehículo. Y si la pérdida de agudeza auditiva combinada es superior al 35%, no se pueden obtener o prorrogar permisos de conducción del grupo 2º (profesionales).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 360 millones de personas tienen problemas de audición. Además, este sentido es fundamental a la hora de ponerse al volante, ya que algunas informaciones relevantes para la circulación (ruido del motor, el silbato de un agente, el sonido de un claxon, sirenas de policía ordenando detenerse o de emergencias pidiendo paso, por ejemplo) llegan a través del oído. Y este problema es especialmente sensible en la franja de edad de los mayores de 65 años, donde una de cada tres personas, según datos de la OMS, tiene trastornos auditivos. De hecho, en España se realizan anualmente unos 3,7 millones de informes médicos en los Centros de Reconocimiento para conductores, de los que algo más del 2% (unos 95.000) están centrados en revisar o comprobar la agudeza auditiva de cara a la conducción

Publicado por la DGT.