Descargar PDF

El sistema busca mejorar la productividad y mejorar el servicio para los clientes

Taxi cubano
Foto: REUTERS
El sistema busca mejorar la productividad y mejorar el servicio para los clientes

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno cubano ha anunciado este miércoles que extenderá a todo el país el proyecto piloto que prevé la creación de agencias de taxis con conductores autónomos con el fin de mejorar el servicio que se ofrece principalmente a los turistas, ya que la medida solo será aplicable para el pago con pesos convertibles (CUC), la moneda que usan los turistas.

Según ha informado hoy el diario oficial ‘Granma’, se ha publicado una Gaceta Oficial Extraordinaria en virtud de la cual comenzará a generalizarse de forma paulatina en toda la isla la experiencia que desde el 2010 funciona en tres agencias de taxi que prestan servicios en pesos convertibles.

Este modelo de gestión se inició en La Habana, donde se creó una Agencia de Taxi, cuyos coches prestaban servicios en pesos convertibles fueron arrendados a conductores CUBATAXI, es decir, a trabajadores por cuenta propia y que ya no eran empleados del Estado. La relación entre la empresa y el conductor quedaba recogida en un contrato que vinculaba a ambas partes.

Ante los “resultados positivos” de esta primera experiencia, se crearon otra agencia en La Habana y una en Varadero, uno de los principales destinos de playa de Cuba, ha recordado a ‘Granma’ Débora Canela Piña, especialista del Ministerio del Transporte (MITRANS). “El propósito es que antes de concluir el 2014 la experiencia se extienda a todo el país teniendo en cuenta las características propias de cada territorio”, ha precisado.

Según el diario del Partido Comunista de Cuba, esta decisión busca también “solucionar un conjunto de dificultades” en la empresa estatal CUBATAXI “cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido”.

MEJORAR EL SERVICIO

Todo ello, según ‘Granma’, ha provocado con el paso de los años “una pérdida de la calidad en este tipo de servicios”. En este sentido, Canela Piña ha resaltado que en las tres agencias en marcha se ha constatado un incremento sustancial de la productividad.

Además, “disminuye considerablemente el tiempo de espera de los clientes después de solicitado el servicio y se mantiene la obligatoriedad de utilizar el taxímetro o tarifado oficial”, ha destacado la responsable.

En virtud de este modelo, son los propios taxistas los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las “carreras” que estimen convenientes, pagando impuestos en función de sus ingresos, precisa ‘Granma’.

El Gobierno ha decidido ahora crear “la Empresa Taxis-Cuba, a la cual serán transferidos todos los activos que se requieran de las actuales entidades” y “se constituirán un total de 20 agencias”, que estarán “subordinadas” a dicha empresa, ha explicado.

“Tanto ésta como las agencias, tendrán un mínimo de trabajadores estatales a los cuales se aplicará un pago adicional en correspondencia con los resultados de las labores que desempeñen”, ha precisado.

INCORPORACIÓN DE PARTICULARES

Además, en un futuro, “a dichas agencias podrán incorporarse personas propietarias de sus vehículos, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y de confort establecidos para este tipo de servicios”, ha adelantado Canela Piña.

Los taxistas asociados, “sean propietarios o arrendatarios de los autos, podrán acceder a las solicitudes de transportación hechas por personas jurídicas, incluidas las de turoperadores y agencias de viajes, servicio que hasta el momento ha sido exclusivo del sector estatal”, ha resaltado.

Por otra parte, la responsable del Ministerio de Transporte ha aclarado que el “servicio regular de taxi que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias, se mantiene operando de igual forma que hasta el momento”.

Visita el artículo original.