LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR DEL TAXI A LA ESPERA DE REUNIRSE CON LA MINISTRA DE FOMENTO.

Madrid  16 de junio de 2014

Las Organizaciones representativas del Sector del Taxi y miembros de la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte, tras la reunión mantenida esta mañana, de dicho organismo, COMUNICAN:

1.-  Que en dicha reunión, ademas de los miembros de todos los Sectores de viajeros, ha participado la Secretaria General del Ministerio de Fomento, el Director General de Transportes Terrestres y la Subdirectora de Inspección de dicho Ministerio.

2.- Que, a petición del Sector del Taxi, la Secretaria General de Fomento ( D. Carmen Librero) se ha comprometido a poner en la agenda de la Ministra ( Ana Pastor) una reunión con la Sección del Taxi del Comité Nacional que se celebrará con anterioridad a la celebración de la cumbre de Ministros de Transportes de la Unión Europea donde nuestro pais pedirá la coordinación entre todos los paises miembro respecto de las medidas a tomar contra estas aplicaciones ilegales.
Así mismo ha dado instrucciones para que a la mayor brevedad se convoque una reunión entre el Ministerio y todos los Directores Generales de Transportes de las CC.AA para coordinar acciones al igual que con la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias) y finalmente con los servicios de inspecciónaria de dichas CC.AA.

3.-  La  señora Secretaria General, ha manifestado que la posición de Fomento no es contraria a las aplicaciones colaborativas de vehículo compartido SIN ANIMO DE LUCRO pero si lo es al desarrollo de actividades de transporte público sin contar con las debidas autorizaciones habilitantes como ocurre con UBER POP y otras app similares. Igualmente reiteró la suficiencia de la ley española para atajar estas prácticas.

Finalmente la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte está a la espera de la respuesta, que aun no se ha producido, de los Ministerios de Empleo y Hacienda así como de la DGT a los que se dirigió en escritos presentados tras las manifestaciones del pasado día 11 de junio y espera que las acciones emprendidas por el Ministerio de Fomento, en coordinación con los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas, fructifiquen en la inspección y sanción de aquellos que con vehículos particulares realizen actividades de transporte ilegal así como que la posición española ante las autoridades europeas de transportes se mantenga firme en esta posición.

La Sección del Taxi del Comité Nacional.

José Artemio Ardura Valdés