Ciudadanos se topa con su primera crisis al descubrir un imputado en sus listas

El comité ejecutivo del partido en la Comunitat Valenciana anuncia una reunión para considerar si pide al candidato que renuncie al cargo

F. RICÓS

valencia. Ciudadanos en la Comunitat Valenciana afronta su primera crisis al descubrir un imputado en sus listas electorales. El partido que reclama la ausencia de imputados de cualquier candidatura, lleva a uno en el sexto puesto de la candidatura autonómica por la provincia de Valencia.

Se trata de Domingo Rojo, un arquitecto valenciano con amplios conocimientos en medio ambiente y político de nuevo cuño, que se encuentra inmerso en la instrucción de un caso que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Segorbe, según la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

El hecho de que Domingo Rojo esté imputado por una investigación judicial de tipo penal alarmó en un primer momento a la dirección autonómica de Ciudadanos, que aseguró en un principio desconocer la situación judicial de este candidato que, de acuerdo con las encuestas, es muy probable que de seguir presente en las listas de este partido, consiga escaño en Les Corts el próximo 24 de mayo.

Fuentes de Ciudadanos reconocieron con posterioridad que su número seis de la lista autonómica por Valencia, efectivamente, está inmerso en un caso judicial, aunque puntualizaron que «en ningún caso tiene que ver con un asunto relacionado con la corrupción».

Se trata, afirmaron las mismas fuentes, de un asunto relacionado con su actividad profesional pero «de carácter menor, una imprudencia», dijeron.

No obstante, la situación de alarma creada en el partido ha propiciado que el comité ejecutivo de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana vaya a mantener una reunión «para tomar una decisión al respecto».

Esa decisión, aseguran desde el partido, podría pasar por invitar a Domingo Rojo a que renunciara ante la Junta Electoral Provincial al puesto que ocupa en la lista autonómica. Si se diera este caso, según indicaron las fuentes consultadas, Rojo, con toda probabilidad, abandonaría la candidatura que presenta Ciudadanos en la provincia de Valencia.

El partido que en la Comunitat dirige Emilio Argüeso como coordinador autonómico, y lidera en las listas Carolina Punset como candidata, ha levantado en muchas ocasiones la bandera de que no lleva imputados de ningún tipo en sus listas, y menos aún por asuntos relacionados con la corrupción. Y esta es una de las condiciones que ha impuesto a priori a todas las formaciones políticas que quieran o necesiten llegar a acuerdos.

La primera de las condiciones que impondrá C’s para pactar con otros partidos «será no llevar imputados en las listas, ni tener casos de corrupción». Y lógicamente, admiten, hay que predicar con el ejemplo.

Domingo Rojo es el primer miembro de la lista que colocó el partido tras la celebración de las elecciones internas en las que los militantes eligieron, durante dos procesos distintos, a los cinco que encabezan la candidatura en la provincia de Valencia. La cabeza de cartel y aspirante a la presidencia de la Generalitat es Carolina Punset, que tuvo sus propias primarias. Le sigue Alexis Marí, Juan Córdoba, delegado de Ciudadanos en la provincia de Valencia, Antonio Subiela y María José García, elegidos.

Durante esta campaña, Domingo Rojo se está encargado del montaje de eventos, aseguraron fuentes del partido, que lo defienden como un hombre muy trabajador.

Rojo procede de UPyD y se incorporó a Ciudadanos hace meses, antes de que la actual líder de la formación magenta, Rosa Díez, se cerrara en banda al pacto electoral con Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, que hoy hace campaña en Alicante y mañana en Valencia

Publicado por las Provincias.es