POR   MIGUEL

ESTUDIO SOBRE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL TAXI por Lucía Campos Rodríguez BARCELONA. STAC.- Carlos Campuzano, diputado en el Congreso por Convergència i Unió , se ha comprometido ante los miembros de la ejecutiva del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Luis Berbel y Antoni Servòs, a presentar dos proposiciones no de ley para solicitar al Gobierno la jubilación anticipada a los 63 años y la inclusión de enfermedades profesionales en el sector del taxi.

Carles Campuzano se ha comprometido a abrir este debate dentro del Parlamento español ya que, considera, que nuestro colectivo tiene argumentos suficientes para que se produzca la jubilación anticipada e incluir determinadas enfermedades producto de nuestra profesión. Una de las fórmulas que se podría aplicar sería por coeficientes reductores tal y como sucede en otros colectivos como el de la Minería-. El diputado se ha comprometido a elaborar un borrador .

Carles Campuzano , diputado en el Congreso

A Carles Campuzano ya se lo había hecho entrega de un estudio sobre enfermedades profesionales, realizado por Lucía Campos Rodríguez, taxista en Oviedo, sobre las enfermedades profesionales donde se habla de los elementos identificadores de éstas. Hay que tener en cuenta que los autónomos junto con las Pymes son el 97% del entramado empresarial con una insuficiente protección.

En su estudio habla de la diferente normativa que hace referencia a la protección de la Seguridad Social tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena y de la Acción Protectora que se concreta en la asistencia sanitaria y en las prestaciones económicas. Y realiza una definición tanto de lo que es una enfermedad profesional como un accidente de trabajo.

Después marca lo que son los Riesgos que podemos encontrar en el Sector del Taxi: Riesgos Físicos (vibraciones del vehículo, manipulación de carga y derivados de la postura sedentaria, de la circulación, del ruido, de la nocturnidad y de los digestivos); riesgos químicos y biológicos (gases de los escapes); riesgos psicosociales ( estrés y violencia entre otros).

Lucía Campos concluye que el reconocimiento de las enfermedades profesionales sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro sector; la ley recoge tanto la cobertura de las enfermedades profesionales en los trabajadores tanto a cuenta propia como a cuenta ajena. Asimismo en la normativa antes citada recoge las enfermedades profesionales y las susceptibles de ser incluidas en un futuro en la lista que la administración ya dispone. Dentro del concepto de enfermedades profesionales se tienen en cuenta dos conceptos que son importantísimos : el riesgo laboral y el de prevención de riesgos laborales.

Aún así, Lucía Campos, propone un debate entre los agentes de este problema (Taxistas Mutuas, Médicos Inss Juristas especializados..) –

Publicado por Infotaxi.