Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo en colaboración con la D.G.T. (del 6 al 12 de julio de 2015)

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2015, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 6 y 12 de julio próximo tendrá lugar una Campaña Especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Valencia, consciente de la importancia de lo indicado anteriormente, cree conveniente la adhesión a la presente campaña por lo que esta Policía Local va a cooperar en el desarrollo de la misma.

MARCO JURIDICO

Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo. Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.

Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación

Publicado por Policía local de Valencia.