POR MIGUEL

La Comisión Europea ha reiterado este martes que regular los servicios de transporte compartido como el que ofrece la plataforma online Uber es una competencia de los Estados miembros, que deben velar por que “se respeten los principios” de la Unión Europea, incluida la libertad de establecimiento.

“Es una competencia nacional, pero tiene que respetar algunos principios de la Unión Europea, como la libertad de establecimiento y otros”, ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria en materia de Empresa y Mercado Interior, Lucía Caudet.

Caudet ha respondido así al ser preguntada por la posición del Ejecutivo comunitario sobre esta plataforma de transporte privado de pasajeros que ha sido prohibida en algunos países y contra la que este martes se ha manifestado en Bruselas el colectivo belga de taxistas.

Unos 600 taxistas, en su mayoría belgas pero también franceses, han bloqueado varias de las principales vías de Bruselas para protestar contra un proyecto de ley en Bruselas que consideran que beneficiará a Uber, empresa a la que acusan de competencia desleal porque los conductores privados no tienen licencia y porque no pagan las mismas tasas.

Sobre este caso concreto, la portavoz comunitario ha evitado hacer comentarios “específicos” y se ha limitado a recordar, “de manera general”, que la regulación fiscal de este tipo de servicios “compete a las autoridades nacionales”.

También ha indicado que en caso de que un Estado miembro decida regular el sector debe notificar al Ejecutivo comunitario el proyecto para evaluar si plantea algún tipo de “barrera” para el mercado interior

Publicado por Infotaxi