AuttaCor multada con más de 139.000 euros

AuttaCor multada con más de 139.000 euros

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha impuesto a la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi de Córdoba (AuttaCor) tres multas que superan los 139.000 euros por prácticas monopolísticas, según ha informado la organización de consumidores Facua-Andalucía.

La resolución del Consejo de Defensa de la Competencia del pasado 27 de junio sobre el expediente sancionador a AuttaCor, recogida por Europa Press, determina que la primera de estas infracciones se produce en la aplicación de un acuerdo de reparto de mercado de los traslados en taxi de pacientes con cargo al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 

Se sanciona también  a la asociación cordobesa por establecer una obligación de exclusividad en la prestación de servicios dentro de la asociación dificultando la entrada y desarrollo a nuevos operadores en el mercado. Otra infracción ha consistido en limitar la modalidad de prestación de servicios de taxi a demanda telefónica, discriminando a los socios que cuentan con segundos conductores. Asimismo, se sanciona a la entidad por haber acordado fijar precios para los traslados al conjunto arqueológico de Madinat-al Zahra.

 

En su dictamen final, la Agencia de Defensa de la Competencia declara responsable de dichas prácticas restrictivas a la Asociación Provincial de Autónomos de Autotaxi de Córdoba y le impone una sanción de 48.614,39 euros por la comisión de la primera infracción; otra sanción de 45.308,58 euros por la segunda conducta infractora; y otra sanción de 45.308,58 euros por la tercera conducta infractora. Por tanto, la suma total de las multas impuestas asciende a 139.231,55 euros.

 

El expediente a AuttaCor tiene su origen en la denuncia de un taxista cordobés titular de la licencia y socio de Auttacor hasta noviembre de 2011, fecha en que fue expulsado de la misma por “incumplimiento” de los deberes profesionales establecidos en los Estatutos de la entidad.

Publicado por la Gaceta del taxi.