Algeciras. El sector indica que los taxis ‘piratas’ acaparan los servicios de carretera

Denuncia que los clientes vienen con el viaje concertado por mafias de Marruecos.  IU exige más eficacia al gobierno local, que replica que se actúa con toda intensidad contra esta práctica

El sector del taxi señaló ayer que los denominados taxis piratas acaparan casi la totalidad de los servicios de carretera que surgen en Algeciras. Los trayectos interurbanos de largo recorrido a los que acceden los profesionales son contados, según lamentó Tomás López, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Algecireña de Radio Taxi. 

Al fenómeno de los taxis piratas hizo alusión ayer Izquierda Unida en una nota de prensa. IU consideró que el equipo de gobierno no está logrando combatir de forma eficaz esta práctica ilegal, en contra de lo que sí consigue la Policía Portuaria dentro del puerto. 

Jacinto Muñoz, concejal de Seguridad Ciudadana, rechazó las acusaciones de IU y enfatizó que el gobierno local trabaja, como siempre lo ha hecho, a través de la Policía Local y en coordinación con la Policía Portuaria para erradicar la presencia de este tipo de conductores. Como ejemplo puso que, sin ir más lejos, el pasado lunes por la tarde dos taxis piratas fueron interceptados en las calles de Algeciras. 

Muñoz explicó que hay que atender las circunstancias en las que se desarrolla esta práctica ilegal, que hacen que enfrentarla entrañe no pocas dificultades. Una de ellas es un hecho en el que ponen la lupa igualmente los profesionales del sector. Muchos de los clientes que hacen uso de estos vehículos son personas procedentes de Marruecos que vienen a la península a determinadas localidades. Viajan ya con el desplazamiento medio organizado, con los números de teléfono de los conductores ilegales para contactar con ellos, proporcionados por “mafias” del país vecino. 

El presidente de Radio Taxi asimismo conviene en que controlar a los taxis piratas fuera del recinto portuario presenta más dificultades que fuera. Es una situación que también apunta el concejal de Seguridad Ciudadana. 

Tomás López indicó que la Policía Local ha estado actuando contra esta práctica ilegal, pero pide que lo haga aún más. Para Izquierda Unida la “contundente” intervención de la Policía Portuaria ha hecho que los taxistas piratas se hayan ido a las zonas cercanas al puerto y criticó que en éstas no se está evitando la irregularidad con el mismo éxito. 

“Una vez más el equipo de gobierno del PP resulta incapaz de pasar de las palabras a los hechos, y aparte de declaraciones de intenciones y anuncios públicos no implementa medidas adecuadas para atajar este problema de forma eficaz y en el marco de sus responsabilidades”, sostuvo el concejal de IU Antonio Delgado. 

“No se entiende la actitud que está mostrando Izquierda Unida, que, en lugar de informarse sobre la realidad municipal, se dedica a emitir notas de prensa sin fundamento alguno, sin saber de lo que está hablando, en un burdo y vano intento de confundir a los ciudadanos”, replicó Muñoz. 

La primera interceptación de las registradas el lunes se llevó a cabo a las cinco y cuarto de la tarde, cuando una dotación policial localizó en la calle Emilio Burgos un turismo marca Audi, cuyo conductor, de nacionalidad marroquí, había contactado con tres compatriotas con los que acordó llevarlos hasta Málaga a cambio de 80 euros. Según informó el Ayuntamiento, posteriormente, a las nueve y media de la noche, fue localizado otro vehículo, en este caso un Renault, dándose las mismas características que en la actuación precedente sobre conductor, pasajeros, destino y precio.

 

FUENTE: europasur.es

Visita el artículo original.