Vuelve ‘Russafart’ al barrio más alternativo de la ciudad los días 27, 28 y 29 de mayo

Más de 300 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers participan en las jornadas de puertas abiertas

ICONIC, uno de los espacios abiertos en Russafart Levante-emv.com | Valencia

Levante-emv.com | Valencia

Después de dos años, artistas yprofesionales del arte del barrio deRussafa vuelven a reunirse en las jornadas de puertas abiertas de los talleres artísticos, en Russafart 2016, los días 2728 y 29 de mayo.

Son ya ocho años donde el arte es elprotagonista y los visitantes pueden observar de cerca los espacios de creación, lo íntimo y personal de lo que acontece en los talleres. Constatar que la creación no ha dejado de germinar a pesar de las duras circunstancias económicas que atraviesa el país. Arte y artistas unidos por un nexo geográfico, cosmopolita y excepcional, el barrio de Russafa, que mantiene vivo el espíritu creativo.

La esencia y originalidad de lo que cuece tras las paredes de los talleres se hace público, estableciéndose un lugar de encuentro y reflexión común al que habitualmente pocos tienen acceso.

Más de 300 artistas entre pintores,escultoresfotógrafosvideoartistas,artistas urbanos y performers le invitan a participar en esta manifestación creativa distribuidos en 58 estudios artísticos y proyectos, además de 30 espacios expositivos. Muestra que descubre las maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de productores de arte que habita en el barrio de Russafa.

En esta edición contaremos con la participación de 5 artistas del barrio de Belleville, París y 5 artistas del barrio de Santa Teresa de Río de Janeiro, Brasil, proyectos homólogos a Russafart como parte de un intercambio cultural de las tres entidades, que viene realizándose desde 2014.

Se celebra este año Russafart bajo el signo “Obrando Arte”, que encuentra su riqueza en prácticas dedicadas al reconocimiento de la cultura. La iniciativa se plantea como una forma de realizar una comunicación mutua. Una ocasión para activar la vida en el barrio de Russafa en su vertiente cultural y creativa.

La asociación Russafart les invita a compartir estas jornadas, donde las experiencias artísticas y el barrio de Russafa se fusionan para dejar pilotar la imaginación y la creatividad, sumadas a un extenso programa de actividades repleto de buenas, interesantes y variadas propuestas, donde lo lúdico, festivo y creativo se dan la mano.

Programa
Viernes 20 Mayo
18 horas:Inauguración exposición colectiva “Russafart 20×20”, Obras donadas de los artistas participantes en Russafart 2016, para recaudar fondos destinados al evento. Precio de obras 50 €. Exposición del 20 de mayo al 2 de septiembre de 2016 en Imprevisual Galería sito en c/ Doctor Sumsi. 35, b.

Miércoles 25 Mayo
20:30horas: Presentación RUSSAFART 2016, Encuentro lúdico festivo y foto de familia con artistas participantes y amigos en UBIK CAFÉ + Performance / acción plástica a cargo de Lucía Peiró, Lorena Izquierdo y Mario Montoya. c/ Literato Azorín 13, b.

Jueves 26 Mayo
19 horas: Inauguración de la exposición colectiva de los artistas de la Asociación Llave Maestra de Río de Janeiro, Brasil, intercambio internacional en la sala municipal Galería El Tossal en Pl. del Tossal, s/n.

Viernes 27 Mayo
19 horas: Inauguración simultánea, Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos.
Restaurantes, Bares y Comercios colaboradores de la guía RUSSAFART abren sus puertas durante todo el día para el disfrute de sus visitantes.

Sábado 28 Mayo
10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:30 H: Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos.

9:30 a 14 horas: Concurso de pintura rápida del barrio de Russafa, Artistas de todas las latitudes se suman a Russafart para plasmar en sus lienzos los rincones del barrio. Punto de encuentro en Escuelas de Artesanos en Av Antiguo Reino de Valencia 40.

11:00 a 14 horas: Talleres creativos para niños a cargo de EMT Experiencies (Empresa municipal de transporte). Pintura y graffiti en micro-bus, monitores y animación infantil con SUPERBÚS, junto a la artista: Hélène Crecent y el apoyo de la empresa de pinturas La Pajarita en c/ Clero.

Restaurantes, Bares y Comercios colaboradores de la guía RUSSAFART abren sus puertas durante todo el día para el disfrute de sus visitantes.

Domingo 29 Mayo
10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas: Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos.

20:30 horas: Entrega de los premios del concurso de pintura rápida Russafart 2016 otorgados por: Las Escuelas de Artesanos, la empresa de pinturas La Pajarita y el premio especial que concede el patrocinador oficial “Cervezas Alhambra”, en Sporting Club Russafa c/ Sevilla 5, b.

21:00horas: Clausura y encuentro lúdico festivo con artistas y amigos + concierto del grupo Blue-eyed Soul en Sporting Club Russafa. C/ Sevilla 5

Publicado por el Levante.