Podéis descargar el pdf el informe con los anexos de los calendarios aquí.

Llegados al final del 2018 es interesante hacer una valoración de la regulación comparándola con la del 2017.

Consideramos que se ha conseguido un calendario laboral flexible, con fines de semanas alternos que permiten disfrutar de la familia, a la vez que permite reforzar al que necesita hacer más horas por su situación particular, garantizando así el servicio a los usuarios. Refuerzo, que por otro lado, siempre ha sido necesario independientemente del tipo de regulación de fin de semana que hayamos tenido.

Durante el 2017 se realizaron de media 3968 horas, algo que con la regulación del 2018 se hubiesen incrementado la media hasta las 4035,5 horas. Pero los cinco días de huelga han dejado en 3982,5 esa media de horas trabajadas.

Comparando ambos años son las terminaciones 8 y 9 las más perjudicadas, y la 4 y 7 las más beneficiadas. Si solo tenemos en cuenta el  2018 son las terminaciones 1 y 3 las más perjudicadas y la 0, 2 y 4 las más beneficiadas.

También queremos recordar que el sistema de refuerzos actual no se corresponde con la propuesta realizada por la Federación. La opción vigente es el resultado del consenso con el resto de asociaciones.

Consideramos que nuestra opción de reforzar según terminaciones para compensar a las más perjudicadas eran mucho más equitativa, pero consideraciones ajenas a la Federación acerca de la complejidad de este sistema hicieron que nos decantásemos por otro modelo más sencillo aunque menos personalizable.

El momento actual que vivimos con la problemática de las VTCs y la necesidad de regulación por parte de Consellería una vez se ratifique el Real Decreto en el Congreso nos obliga a evitar a toda costa que, en momentos puntuales y en noches concretas, se produzca un déficit muy evidente de taxis en Valencia. Algo que sin duda el sector de la VTC a través de los medios de comunicación explotarán para hacerle llegar a la administración que no se puede limitar el número de sus vehículos en la calle mientras falten taxis.

Con todo esto en cuenta desde Federación vamos a trabajar por un calendario laboral y de refuerzos para el 2019 más equilibrado que intente compensar entre las diferentes terminaciones de licencia teniendo en cuenta los desajustes de años anteriores y evitando un evidente déficit de taxis para justificar la necesidad delimitar el servicio de VTC en el ámbito urbano.

A lo largo de las siguientes páginas vamos a intentar explicar detalladamente las cifras que nos llevan a estas conclusiones y aclarar que terminaciones son las más perjudicadas y que se está intentando hacer al respecto. Para ello hemos tenido en cuenta consideraciones externas a la regulación como por ejemplo la huelga de finales de julio.

Anexos al final del documento podéis consultar los calendarios completos por si alguien quiere contrastar o comprobar la información. Tened en cuenta que está pendiente la publicación de refuerzos más amplios para los fines de semana. Tanto estos refuerzos de fin de semana como los esperados para el fin de semana del Mundial de Moto GP se han tenido en cuenta en este informe.

A continuación podéis ver la diferencia de horas trabajadas por cada terminación en el 2018 respecto al 2017 por cada terminación y como nos afectó la huelga en cuanto a horas trabajadas, porque, que a nadie se le olvide, gracias a esta huelga tenemos un Real Decreto que nos blinda respecto a las VTC y las contingenta considerablemente obligándoles a cumplir la ley.

Diferencia de horas entre años

La regulación planteada para el 2018 permitía hacer 4035,5 horas de media, 64,5 horas más que en el 2017.

Cómo se puede observar en la tabla de la izquierda, las terminaciones 0, 2 , 5 y 9 hubiesen sido las más beneficiadas. La media en el incremento de las horas trabajadas hubiese sido de 53,5.

Sin embargo, la huelga del 28 de julio dejo el cómputo de horas trabajadas como se puede ver en la tabla inferior, permitiendo hacer 3982,5 horas de media, 11,5 horas más que en el 2017. Siendo las terminaciones 1, 3 y 7 las más perjudicadas.

Hablamos siempre de las horas trabajadas por cada terminación de manera individual, comparando ambos años.

Más adelante mostra-remos que terminación es la más beneficiada y cual la más perjudicada.

Horas en el 2017

En esta tabla podéis ver las horas que realizó cada terminación durante el 2017 en la fila de total horas trabajadas. La fila variación horas trabajadas corresponde a la diferencia que existe entre las horas qué trabaja cada terminación y la media.

Cómo podéis ver la media fue de 3971 horas con una diferencia media de 48 horas entre terminaciones. Siendo las terminaciones 2 y 8 las más perjudicadas y la 3, 4 y 7 las más beneficiadas.

Horas en el 2018

Lo mismo tenéis en esta tabla para el 2018. En este caso son las terminaciones 1, 3 y 9 las más perjudicadas, y son las terminaciones 0, 2, 4 y 5 las más beneficiadas. Con una media de 3982,5 horas trabajadas, 11,5 más que en el 2017.

La particularidad de este año ha sido el fin de semana alterno que empezó a aplicarse el 28 de julio y la huelga que se realizó del 28 de julio al 1 de agosto.

En la siguiente página mostramos esta información en forma de gráfico para facilitar su comprensión, juntando ambos años para valorar como se compensan las horas de una año a otro.

Variación en las horas trabajadas

En la gráfica de abajo se puede observar cómo se compensan las terminaciones entre el 2017 y el 2018. Marcando con la barra verde la compensación de horas resultantes tras los dos años. Lo ideal es que la barra verde estuviese lo más próxima posible a la línea del 0 para todas las terminaciones aunque eso es prácticamente imposible. En la segunda gráfica de abajo se puede ver cuál hubiese sido el resultado con la opción que presento la Federación. Podemos ver que las terminaciones más beneficiadas tras los dos años han sido la 4 y la 7 y las más perjudicadas las terminaciones 1, 3, 8 y 9.

Mientras que en la tabla de arriba la diferencia entre horas trabajadas es de 71 horas, en la de abajo, la opción de la Federación, es de solo 15, compensando además de manera efectiva a las terminaciones más beneficiadas o perjudicadas.

Podéis descargar el pdf el informe con los anexos de los calendarios aquí.