Valencia, sede de la Davis

Valencia, sede de la Davis

Plaza de Toros de Valencia/Javier Peiró
Plaza de Toros de Valencia / JAVIER PEIRÓ

La Federación Autonómica presenta su proyecto tras contar con el respaldo de las instituciones para afrontar el canon | La plaza de toros se queda como única candidatura tras la retirada de Mallorca

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

La plaza de toros de Valencia será la sede de la próxima eliminatoria de Copa Davis que afrontará España: la de cuartos de final frente a Alemania, programada del 6 al 8 de abril. La alternativa de la Comunitat es la única que ayer por la tarde había llegado a la Federación, después de que Mallorca renunciase al evento. Como adelantó el lunes LAS PROVINCIAS en su edición digital, la capital del Turia ha sido firme candidata desde que la Federación Valenciana descartó Alicante por motivos logísticos.

La Comunitat, en todo caso, ha estado en la terna desde que el combinado de Sergi Bruguera eliminó a Inglaterra en Marbella. Andalucía se postuló para seguir como sede de la Davis al ofrecer Granada. Esta opción quedó descartada casi de inmediato, ya que los tenistas rechazaban jugar en altura (unos 750 metros sobre el nivel del mar) y bajo techo. Tampoco agradó en la Federación Española el emplazamiento de Palma de Mallorca ofrecido por la demarcación balear: l’Alcúdia. Esta localidad al norte de la isla se halla cerca de una importante colonia germana, por lo que sería más fácil llegar a aficionados alemanes que a los españoles, sobre todo los llegados desde la Península: estos deberían volar y después recorrer unos 90 kilómetros por carretera.

La Federación balear decidió ayer no presentar finalmente proyecto. La versión oficial, que se ofrecerá hoy, es que no se ha logrado el dinero necesario para llevar la Copa Davis a l’Alcúdia. La realidad es que la alternativa de Valencia resulta más barata, ya que la plaza de toros está prácticamente acondicionada para acoger el evento. Sus gradas tienen asientos con respaldo, tal como exige la Federación Internacional y motivo por el cual se descartó el coso de Alicante.

La designación de Valencia será oficial a principio de semana, cuando expira también el plazo para que la Federación Española notifique dónde se disputará la eliminatoria contra Alemania. Las fuentes consultadas ayer por este diario no contemplaban otra alternativa a que el evento se celebre en otro lugar.

Vivero de aficionados

La Federación Española, al contrario que l’Alcúdia, ha mirado desde el principio con muy buenos ojos la opción de la Comunitat; primero Alicante y ahora Valencia. Si en Mallorca existía el riesgo de una presencia masiva de alemanes, la Comunitat, pero también Cataluña y Murcia, son un importante vivero de aficionados españoles al tenis.

El principal hándicap desde que se pensó en la Comunitat para recibir a la Alemania de Zverev era lograr la implicación de las instituciones. Es cierto que las tres -Ayuntamiento de Valencia, Diputación y Generalitat- consideraron rápidamente interesante el evento, pero pusieron objeciones al canon de unos 300.000 euros. De hecho, con el proyecto ya presentado y formalizado el apoyo, aún no se ha decidido de donde saldrá el dinero.

La Diputación pone la plaza de toros, que estará a disposición de la Federación Española 12 días: los necesarios para montar y desmontar las dos pistas de tenis junto a las tres jornadas de competición. La Corporación provincial tasa en 10.000 euros diarios la cesión del coso. En principio, no tiene previsto aportar dinero en metálico.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, se ha plantado en 100.000 euros. La Generalitat, por lo tanto, debería aportar los 200.000 restantes y ahí está el debate. La Copa Davis ha generado interés en el Gobierno autonómico, y prueba de ello es que es ya el propio presidente, Ximo Puig, el que ha tomado las riendas de este proyecto.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaban ayer que aún se están realizando gestiones para decidir de dónde sale el dinero y en los plazos marcados por la Federación. Lo más probable es que los fondos necesarios para que la Copa Davis desembarque en Valencia salgan de partidas destinadas a la promoción del turismo en la Comunitat. No en vano, los hosteleros ya se han mostrado partidarios durante la semana a que el evento, para el que se esperan unos 10.000 aficionados, se celebre en la capital del Turia.

Publicado por las Provincias.