Valencia. La huelga de taxistas del aeropuerto impide desde hoy 600 viajes a los pasajeros y obliga a coger coche o metro

La voluntad de los huelguistas es aguantar hasta el próximo viernes, aunque reconocen la dificultad de mantener el bloqueo

Desde las 7 de la mañana la parada de taxis del aeropuerto de Manises está cerrada. Las asociaciones de taxistas que rechazan la tarifa plana de 20 euros para ir a Valencia han conseguido bloquear el servicio y los viajeros que poco a poco van saliendo de la terminal se encaminan a la estación de metro cercana. Es la única solución que tendrán alrededor de 600 usuarios al día que utilizan el taxi para salir de Manises a sus destinos.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, ha indicado que la voluntad es aguantar hasta el próximo viernes, aunque ha reconocido la dificultad de mantener el bloqueo. Como alternativa a la orden aprobada por la Generalitat, demandan un nuevo estudio de costes para unas nuevas tarifas.

Tres horas después de iniciarse el bloqueo no se había registrado ningún incidente. Según Del Molino, un conductor hizo un amago de cargar clientes, pero al ser reciminado por los huelguistas, se marchó sin más.

Los conductores han convocado los paros desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada. «Todo el horario de los vuelos», en una protesta que se prolongará hasta el viernes.

Los partidarios de la protesta consideran que pierden dinero con la tarifa plana de 20 euros en el recorrido hasta Valencia, además de criticar también el mínimo que ha aprobado la Conselleria de Infraestructuras de 12 euros para cualquier viaje. Pero ponen el acento también en lo que consideran un agravio respecto a otros destinos.

«A un cliente que viva en la avenida del Cid le cobraremos 20 euros, mientras que a otro que vaya a Santa Bárbara le saldrá la carrera por 17 euros». La protesta no impedirá la llegada de taxis a la terminal, precisan los convocantes.

El cierre de la parada ha sido apoyado por el sindicato USO, la Federación Sindical del Taxi y la Asociación de Taxis de la Comunidad Valenciana, al esgrimir que los conductores pierden dinero tanto en el servicio mínimo como en la tarifa plana. En los dos primeros casos plantearon una subida a la conselleria, desestimada en el decreto final de tarifas de 2014. Fuentes de la conselleria indicaron que «las tarifas han pasado todos los trámites y se plantea para evitar el fraude y ganar transparencia».

Pero también ha recibido rechazos de entidades muy representativas. La presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi, Sonia Viúdez, comentó que una de las ventajas de la tarifa plana es que se pueden cerrar acuerdos con agencias de viajes, al conocer el cliente con exactitud el coste del servicio.

«El conductor sale ganando y el cliente también; soy partidaria incluso de bajar las tarifas y de aumentar la transparencia en todo lo que podamos». Alertó del peligro que supondrá la huelga si es mayoritaria al dirigir a los viajeros a la estación del metro que llega hasta la misma terminal.

La línea 5 al aeropuerto desde el mismo centro de la ciudad. Un portavoz de Ferrocarrils comentó que no se ha previsto un aumento de la frecuencia de paso, que ahora es de un tren cada siete minutos. Viúdez dijo por último que el servicio mínimo de 12 euros es también muy beneficioso, dado que supera lo que el año pasado resultaba de sumar el suplemento de espera con la bajada de bandera.

El presidente de Unión Gremial, Santiago Fraile, dijo por su parte que el precio mínimo es inferior al que pidieron, aunque rechazó la protesta y confió en que se permita a los taxistas que quieran trabajar cargar clientes en la terminal. «No podemos permitirnos perder usuarios», por lo que en general se mostró favorable a la contención de tarifas. Sobre la protesta, añadió por último que «habrá que valorar el resultado».

 

FUENTE: lasprovincias.es

Visita el artículo original.