NOTA INFORMATIVA

URNAS REGULACIÓN HORARIA

El pasado día 28 de Marzo tuvo lugar la reunión del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana, entre otros puntos, se acordó la puesta de unas Urnas consultivas al sector del Taxi de Valencia para elegir la regulación horaria de acuerdo con: 16 horas, 16 horas+ABC y 16 horas con día de descanso adicional (Zaragoza).

Lo primero que nos dijo la Consellería es que para poner cualquier regulación es necesario hacer una Orden nueva, lo que supone irnos con seguridad a 2020 para tener la regulación definitiva en vigor.

La Consellería nos dijo que se podrían hacer las urnas antes de Semana Santa, en el lugar que quiera el sector y nos pidió unos días para regularizar los listados de titulares de licencia.

La Federación solicitó una Regulación de forma provisional hasta que esté en vigor la definitiva, para no estar durante todo el año 2019 a 24 horas.

La Consellería nos pidió que para elegir esta regulación provisional deberíamos estar todas las asociaciones de acuerdo, ya que la Orden de 2009 que regula el sistema de descansos en vigor dice literalmente:

“La prestación del servicio de Taxi en el APC de Valencia se hará bajo el régimen de descanso obligatorio de un periodo fijo de lunes a viernes y alternativamente un sábado o un domingo.

Mediante Resolución del Director, y previa audiencia del Consejo de operadores del Taxi, se definirá la hora de inicio y fin del periodo de descanso, sin que en ningún caso este periodo pueda superar las 38 horas entre semana.”

En vista de que no llegamos a un acuerdo en ese momento, la Federación propuso poner unas urnas con las regulaciones que legalmente se puedan poner con el marco de este texto de la Orden de 2009 (periodo fijo de lunes a viernes y con máximo 38 horas entre semana).

Todo esto podría evitarse y poner la Regulación de 16 horas de forma inmediata, si la Asociación Gremial retira la denuncia y se quitan las cautelares de la Orden de 2018 (TODAS LAS ASOCIACIONES FIRMAMOS ANTE NOTARIO PARA CERTIFICAR QUE NO SE PONGAN LAS 12+4).

Con este marco, la Federación ha propuesto una reunión la próxima semana para intentar consensuar:

  1. Lugar, fecha de las Urnas (se baraja la Cooperativa y el martes día 16 de Abril), y algunos detalles que faltan sobre la organización de las mismas.
  2. Elegir la regulación provisional, que se pondría de forma inmediata, ya sea mediante urnas o mediante acuerdo.
  3. Intentar llegar al acuerdo global de modelo de sector que llevamos negociando desde hace meses con la Empresarial, para que podamos tener una paz en el sector y nos podamos dedicar a la lucha contra las VTC.

El objetivo de los representantes del sector debe ser implantar un modelo de Taxi estable, elegido por la mayoría, evitar que los intereses personales permitan que se juegue con nuestro futuro, y que el sector siga siendo utilizado por los partidos políticos en la oposición para enfrentarnos contra el gobierno en cada momento.

 En Valencia a 5 de Abril de 2019                                                LA JUNTA DIRECTIVA