UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

  • Hoy día 10 de Mayo de 2018, el Congreso de los Diputados ha aprobado convalidar el Decreto Ley Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, elevando a rango de Ley el 1/30 sin carácter retroactivo y el 80/20 que limita los servicios que pueden hacer las VTC fuera de su Comunidad.
  • Asimismo, el Congreso ha decidido no iniciar un Proyecto de Ley que podría solucionar con más garantías el desequilibrio evidente y real entre Taxis y VTC.
  • ANTAXI se ha reunido durante toda la semana con los principales Partidos Políticos para solicitar que se inicie un Proyecto de Ley que devuelva el equilibrio.
  • ANTAXI, seguirá luchando por una Ley que nos proteja si se conceden más VTC y se desmarca totalmente de otras Organizaciones que dicen que ya está todo solucionado y hay que competir.

 

Hoy día 10 de Mayo de 2018, el Congreso de los Diputados ha aprobado convalidar el Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, elevando a rango de Ley el 1/30 sin carácter retroactivo y el 80/20 que limita los servicios que pueden hacer las VTC fuera de su Comunidad.

De los 350 Diputados, 305 han votado a favor de convalidar el Real Decreto, apuntar que el Partido Ciudadanos con 32 Diputados se ha abstenido.

Ha quedado patente que el sector del Taxi está siendo atacado, que el Gobierno ha sido lento en buscar soluciones lo que ha beneficiado al evidente fraude y especulación en la concesión de VTC y que gracias a las manifestaciones del 2017 (convocadas por ANTAXI junto a otras Organizaciones) esto se está debatiendo en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se ha debatido en el Congreso la necesidad de iniciar un Proyecto de Ley que podría solucionar con más garantías el desequilibrio evidente entre Taxis y VTC, con el resto de problemas que el Decreto Ley no soluciona, agravado si el Supremo tumba el Reglamento (Rott) de 2015.

En cuanto a la votación sobre iniciar un Proyecto de Ley, a favor 118 y en contra 222, con Podemos y Ciudadanos a favor y PP y PSOE en contra.

ANTAXI se ha reunido durante toda la semana con los principales Partidos Políticos para intentar convencerlos de la necesidad en que se inicie un Proyecto de Ley que resuelva las concesiones masivas de VTC anteriores al Real Decreto y devuelva el equilibrio entre Taxis y VTC de forma real, sin dejarlo todo en las decisiones judiciales, pero al parecer ha pesado más la Organización “mayoritaria” que dice que ya está todo solucionado y hay que competir.

ANTAXI, seguirá luchando por medidas que solucionen el problema, ya sea con una Ley Nacional, con la licencia urbana de VTC o aplicando el Articulo 14 de la Lott (“El Gobierno podrá suspender, prohibir o restringir total o parcialmente, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, la realización de alguna o algunas clases de servicios o actividades de transporte objeto de la presente Ley, ya fueren de titularidad pública o privada, por motivos de defensa nacional, orden público, sanitarios u otras causas graves de utilidad pública o interés social) pero que devuelva el equilibrio (1/30) de forma real entre Taxis y VTC.

 

LA JUNTA DIRECTIVA