Un referéndum para los taxistas

Descargar PDF

Los profesionales tendrán que votar la semana que viene entre las dos propuestas que se consensuaron ayer en la reunión que mantuvieron las asociaciones con el Ayuntamiento

El futuro del taxi en la capital gaditana se reduce a dos propuestas, las que tendrán que votar los 224 taxistas que tienen licencia del 24 al 27 de febrero en la Policía Local. Este fue el acuerdo al que llegaron en la mañana de ayer los representantes de los tres colectivos que aglutinan a todos los profesionales, es decir, Radio Taxi, Gades Taxi y Servi Taxi, tras la reunión que mantuvieron con el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, en la sede de la Policía Local.

Dentro de Radio Taxi se creó una plataforma de profesionales que recogió más de un centenar de firmas. Ese grupo terminó finalmente montando una propuesta que es una de las dos que se va a votar durante la próxima semana.

Esta implica la regulación horaria por taxímetro de 16 horas y con descansos de día y medio de siete de la mañana a tres de la tarde creándose seis grupos de descanso.

Los otros tres puntos son comunes a la otra propuesta, es decir, la limitación en la contratación de conductores hasta el 15% de la flota con excepciones a esta limitación. Estas serían el cubrir la baja del autónomo con sólo un asalariado y la contratación del autónomo colaborador.

También se establece la obligación de contratar al asalariado a jornada completa con una duración mínima de tres meses, sin posibilidad de hacerlo indefinido en caso de que la bolsa de trabajo esté abierta, una de las principales novedades.

La segunda de las propuestas establecería un descanso de dos días después de seis de trabajo con cuatro grupos de descanso y con la obligación de los asalariados para trabajar en el tramo entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

En la mañana de ayer los asalariados permanecieron concentrados delante de la Jefatura de la Policía Local mientras que llevaba a cabo la reunión entre el Ayuntamiento y los distintos colectivos de taxistas. Frente a ellos, cruzando la avenida se encontraban los miembros de la plataforma que habían propuesto las jornadas de 16 horas.
zoom

Los asalariados se mantuvieron concentrados junto a la Policía Local mientras se celebraba la reunión.

El presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi, Fernando Lago, señaló que al no poder participar en la reunión, el jefe de la Policía Local atendió sus peticiones y se pidió un encuentro urgente con el propio concejal de Tráfico. Los asalariados se oponen radicalmente a la puesta en marcha de la jornada de 16 horas porque consideran que con esta medida ellos pueden ser los grandes perjudicados.

El presidente de Radio Taxi, Manuel Orihuela, cree que cualquiera de las dos medidas “puede ayudar a paliar la situación y que al menos no se vaya a peor”.

El presidente de la nueva asociación Servi Taxi, Manuel Bruzón, considera que con estas propuestas por lo menos se va a proceder a una regulación y a un control que era necesario en el sector.

Visita el artículo original.