Un crucero con más de 4.300 pasajeros cancela su escala en el puerto de València

El buque «Independence of the Seas», propiedad de Royal Caribbean, tenía previsto llegar el pasado domingo procedente de Palma de Mallorca

Juanma Vázquez

Un crucero con más de 4.300 pasajeros cancela su escala en el puerto de València

Un crucero con más de 4.300 pasajeros cancela su escala en el puerto de València

El crucero «Independence of the Seas» propiedad de la naviera Royal Caribbean International y con capacidad para alojar a 4.370 pasajeros, borró hace dos semanas de su itinerario la escala en el puerto de València prevista para el pasado domingo, según ha podido saber Levante-EMV.

El buque, que cuenta con 339 metros de eslora y una tripulación de 1360 miembros, tenía prevista la parada en los muelles valencianos procedente del puerto de Palma de Mallorca y con destino Gibraltar. Sin embargo, la compañía decidió no efectuar esta parada y dirigirse directamente hacia su destino.

Al parecer, según señalaron fuentes del recinto portuario valenciano a este diario, es «bastante habitual dentro del sector» que se cambien las escalas de este tipo de embarcaciones dos semanas o más antes de que se produzcan, ya que todo varía «en función de los intereses de las compañías navieras».

No obstante, fuentes del sector turístico de la Comunitat Valenciana negaron que este fuera «un procedimiento normal» y apuntaron más hacia un fallo en algún aspecto de la negociación.

«Por circunstancias como el mal tiempo o la saturación del puerto se pueden efectuar estas cancelaciones, pero no se cambia el itinerario porque a la naviera le apetezca». Además, en caso de que esta se produzca, «lo tiene previsto mucho antes de que el viaje se efectue porque tiene que informar a los pasajeros», destacaron los responsables turísticos.

Por su parte, Levante-EMV intentó ponerse en contacto con dirigentes en España de la empresa Royal Caribbean para consultar el motivo de la cancelación, aunque no obtuvieron ninguna respuesta.

Aumentan los cruceros en València

El puerto de València registró en el primer semestre del año un incremento medio del tráfico de pasajeros por cruceros del 7 %, el cual supuso una cifra total de 148.946 cruceristas que situaron a València como el cuarto puerto español con más afluencia de pasajeros, tras Barcelona, Baleares y Málaga. Además, con más de 3.500.000 cruceristas, España se colocó como el segundo país europeo que más pasajeros recibió, solo por detrás de Italia.

Publicado por Levante.