Uber y Cabify se juegan en el Supremo su negocio en España

El Alto Tribunal va a unificar el criterio de los jueces sobre la concesión de autorizaciones a las empresas de alquiler de vehículos con conductor

 La Comunidad de Madrid ya no concede autorizaciones a empresas de alquiler de vehículos con conductor como Uber o Cabify, pero el Tribunal Superior de Justicia está fallando a favor de las VTC, por lo que el número de permisos no para de ascender y alcanza ya la cifra de 2.100 autorizaciones. En otras comunidades ocurre lo contrario, por lo que será el Tribunal Supremo quien deba unificar el criterio.

Uber.Uber.

30 mar 201701:00

Todo se debe a la ley Ómnibus del año 2009 en la que el Gobierno del PSOEpresidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió liberalizar el sector del alquiler de vehículos con conductor.

Hasta entonces, solo se podía otorgar una autorización a empresas VTC por cada 30 licencias de taxi, ya que se trataba de limusinas y otros vehículos destinados a un público más rico a cambio de un servicio más caro.

En el año 2013, el Gobierno del PP deMariano Rajoy decidió modificar esta ley y en 2015 se introdujo el decreto que volvía a restringir el sector a una VTC por cada 30 taxis. El problema viene por las autorizaciones solicitadas entre ambos cambios de legislación.

Mientras en la Comunidad de Madrid la justicia da la razón a las empresas solicitantes, en otros territorios comoAsturias, Navarra o Cataluña, ésta se la da a la Administración y niega los permisos a las VTC.

Desde el Gobierno de Cristina Cifuentes, ya se han recurrido un total de 152 sentencias. Además, el martes se recibió una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia que desestimaba el recurso a la concesión de 10 permisos más. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a El Confidencial Digital que dicha sentencia también será recurrida al Alto Tribunal

Publicado por el Confidencial.