Uber y Cabify, obligados a notificar todos sus viajes a partir del 1 de abril

Imagen de archivo de un taxi y un VTC del mismo modelo en un semáforo de la capita malagueñal./SUR
Imagen de archivo de un taxi y un VTC del mismo modelo en un semáforo de la capita malagueñal. / SUR

Fomento pone en marcha un registro para verificar que todos los servicios de VTC son precontratados y que el 80% de sus carreras se realizan dentro de su comunidad autónoma

FRANCISCO JIMÉNEZMálagaJueves, 21 marzo 2019, 10:27  

La actividad de los vehículos de turismo con conductor (VTC) estará más controlada a partir del próximo 1 de abril. Ese día está previsto que entre en funcionamiento la web en la que las empresas que operan a través de plataformas como Uber Cabify deberán registrar todos los servicios que realicen. Este Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor está impulsado por el Ministerio de Fomento, cumpliendo así una de las reivindicaciones de los taxistas.

De este modo, esta herramienta de control permitirá tanto a los ayuntamientos como a las administraciones autonómicas consultar y verificar que todos los servicios que presten hayan sido precontratados (no pueden captar clientes en la vía pública) y que se cumpla la regla de habitualidad 80/20, que establece que un VTC puede trabajar en otra comunidad autónoma diferente a donde se encuentre domiciliada la autorización siempre que no supere el 20% de su facturación por trimeste. Se cumple así una de las reivindicaciones de los taxistas, que llevan tiempo denunciando casos de malas praxispor parte de algunos de estos coches.

Aunque la creación de este registro fue un compromiso adquirido por el Gobierno el pasado verano, no ha sido hasta ahora cuando ha concluido la tramitación para su puesta en marcha. El último paso se ha dado este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución dictada el pasado día 15 por la Dirección General de Transporte Terrestre por la que se anuncia que el sistema informático de gestión de este registro estará operativo a partir del 1 de abril. Tal y como explica Fomento, con esta medida se pretende «garantizar una competencia leal» entre el taxi y los VTC, facilitando el control del cumplimiento de las condiciones de prestación de los servicios de los coches de arrendamiento con conductor. A partir de ahora, estos deberán comunicar previamente al registro los datos relativos a cualquier servicio que sea demandado. Para agilizar al máximo la implementación de esta medida se han habilitado dos formas de acceso: una a través de una aplicación web disponible en la sede electrónica del Ministerio de Fomento, y otra mediante un servicio web que permitirá a las empresas integrar esta comunicación en sus propias aplicaciones informáticas.

TEMAS

CabifyUber

Publicado por Diario Sur.