TTIP: Silencio de vergüenza de los “grandes” medios

Los grandes medios españoles siguen escondiendo a la ciudadanía los riesgos para la soberanía europea del tratado de comercio que negocian en secreto la Comisión Europea y Estados Unidos.

España | Tercera Información/FeSP | 16-04-2015 |     

El portal informatgivo “cafeambllet.com” ha realizado, mediante financiación por micromecenazgo, una edición de 80.000 ejemplares en papel dedicada a informar a la ciudadania de lo que se esta cocinando, de verdad, entre quienes negocian el tratado de comercio entre la Comisión Europea y Estados Unidos.

En la edición se informa de la posición de los partidos de nuestro arco parlamentario: “Los cuatro partidos apoyaron el tratado de comercio que la Comisión Europea negocia en secreto con EE.UU.· CiU votó en contra de hacer un referéndum sobre el tema con PP, PSOE y UPyD Artur Mas negó en el parlamento catalán conocer las negociaciones a pesar de que días antes CiU las habia apoyado en el Congreso”

Por otro lado, señala que “Los medios de comunicación catalanes y españoles han ocultado el pacto que beneficiará a Ferrovial, ACS y al Banco de Santander.

El día que CiU, PP, PSOE y UPyD se unieron para evitar que la ciudadanía pudiera decidir sobre su futuro económico, ningún periódico hizo mención en su portada y la noticia tampoco abrió ningún telediario. Pero los hechos son reales, tuvieron lugar el 6 de mayo de 2014 y ahora os explicaremos las enormes consecuencias que puede tener. Y cuando decimos “enormes” hablamos del mayor ataque a la democracia que se haya vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Así se señala que también en Estados Unidos “ni la CBS, ni la ABC, ni la NBC ni nunga otra cadena nacional” han hecho mención a la negociación del TTIP. Mientras que en España solo el diario catalán ARA y el programa El Intermedio, de la Sexta han roto “el silencio mediático” al respecto.

Esta edición especial rescata, también, que cuando en junio “se filtraron documentos sensibles” solo eldiario.es, La Marea, Diagonal y Mongolia se hicieron eco de los mismos. Además, recuerda que el pasado 1 de diciembre un comunicado de la FeSP alertaba contra ese oscurantismo de los grandes medios españoles.

En ese comunicado se señalaba el “oscurantismo que rodea las negociaciones secretas que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). De llevarse a cabo este acuerdo, además de suponer un grave atentado contra la defensa de la regulación europea en materias como la economía, los derechos laborales, el medio ambiente o los servicios públicos (salud, educación…), afectará directamente al derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía: la creación del llamado “Mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado” acarrearía la indefensión de los Estados contra la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos monopolios, una práctica que limita el necesario pluralismo informativo”.

Esta documentada edición de “Café amb Llet”, de necesaria lectura, puede descargarse en: http://www.cafeambllet.com/wp-conte…

Más información en: http://www.cafeambllet.com/ttip/