Taxis con lazos violetas al auxilio de las mujeres

Taxistas de València se unen a una iniciativa que ofrece carreras gratis y ayuda inmediata a las mujeres que se hallen en una situación de peligro en la calle

Marina Falcó | València 20.01.2019 | 22:46

Taxis con lazos violetas al auxilio de las mujeres

Desde hace unas dos semanas se pueden observar taxis circulando por València con un lazo violeta prendido en la antena del vehículo. Más allá de la solidaridad con la causa feminista, este detalle esconde un mensaje muy valioso: se trata de una iniciativa que evita que las mujeres corran peligro por la calle.

Los taxis con este lazo se comprometen a que si una mujer se siente violentada o amenazada por cualquier razón, le persigue alguien, le están molestando o ha sido víctima de malos tratos, puede tener la certeza de que este taxi la llevará a un lugar seguro y no se le cobrará la carrera.

Luis Monsoriu lleva más de 30 años al volante de un taxi en València y es uno de los que se ha unido a esta idea. «Desde luego es una cuestión de humanidad y estoy seguro de que cualquier compañero haría esto, lleve o no lazo, pero de este modo también visibilizamos la causa», explica a Levante-EMV.

El hecho de que las mujeres conozcan este proyecto facilita que si alguna de ellas tiene un problema en la calle, sepa que puede contar con estos «taxis violetas».

De esta misma opinión son José Ramón Jiménez y Antonio Rodríguez, secretario de la Asociación Gremial del Taxi en València y tesorero de esta misma asociación, respectivamente. Ambos coinciden en que «cualquier compañero que ve a una persona en riesgo, le ayudará sin dudarlo», comentan.

Marian Vergara es la taxista que se ha encargado de introducir este movimiento del lazo violeta entre el gremio. Hace once años que ella pertenece a él. «Los taxistas podemos ofrecer mucha seguridad a las mujeres en la calle», cuenta.

Desde hace un par de semanas Vergara ha repartido estas cintas violetas entre sus compañeros. La idea partió de un taxista de Algeciras (Cádiz) y ahora ya son 15 los conductores valencianos que lo llevan por las calles de la ciudad.

«Aunque esperamos que para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, seamos cerca de mil quienes se unan a esta causa», indica Vergara, quien ha promovido varias iniciativas de apoyo a la igualdad de la mujer dentro del sector del taxi.

«Mis compañeros han acogido esta iniciativa, y las anteriores que hemos hecho, muy bien y estoy segura de que van a unirse encantados», cuenta esta chófer. Para Vergara es fundamental apoyar esta causa, sobre todo ante «mensajes políticos que niegan la violencia contra las mujeres».

Ana Arsenal es propietaria de un taxi desde hace 20 años y se ha unido motu proprio a la causa. «Tanto mujeres como hombres pueden contar conmigo si lo necesitan», especifica Ana, quien cree que cada vez hay más conciencia en la sociedad y que el indicador verde de un taxi en una situación de apuro es «como una luz en la más completa oscuridad».

Tanto Luis como Marian, Antonio, Ana y José Ramón aseguran que en su carrera como taxistas han tenido que enfrentarse a una situación donde una mujer se ha sentido en peligro por la calle. Desde una chica a la que un hombre desnudo increpaba por la zona de las Torres de Serranos, hasta otra a la que, al intentar entrar en el patio de su edificio, un grupo de chicos forzaba la puerta para colarse tras ella.

«Deben saber que estamos dispuestos a echarles una mano. Podemos ayudarlas a salir de un peligro», dice Luis. Ya lo saben, si están en un apuro en la calle, busquen el lazo violeta atado a la antena de los taxis de la ciudad.

Publicado por El Levante.