SIGUE ADELANTE LA LEY DEL TAXI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

  • La Consellera María José Salvador anuncia el Anteproyecto de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana.
  • La Consellera valoró el trabajo del coordinador de la Ley, Manuel Martínez Lledó, que nos expuso las líneas generales de la nueva Ley.
  • La nueva Ley del Taxi basada en un titular por licencia, supondrá un salto de calidad y profesionalidad para el usuario del Taxi de la Comunidad Valenciana.

El pasado día 12 de Diciembre de 2016 se ha reunido el Consejo del Taxi para adelantarnos la noticia de que está a punto de salir el Anteproyecto de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana, y hemos podido conocer los principales aspectos de la misma de la mano de la Consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.
La Consellera ha presidido el Consejo del Taxi, y nos ha adelantado las líneas generales de la Ley, así como la voluntad de mejorar la calidad y la profesionalidad del servicio de Taxi, haciendo una breve exposición de su proyecto, basado en un modelo de Taxi titular de una sola licencia, prestado por trabajadores autónomos con o sin asalariado.
Seguidamente dio paso al coordinador de la Ley, el Jefe de Servicio de Transportes de Alicante, Manuel Martínez Lledó, que nos hizo una exposición detallada del Anteproyecto con los siguientes puntos principales:

Los objetivos principales de la nueva Ley del Taxi son:

  • Favorecer la creación de Áreas de Prestación, lo que mejorará sustancialmente el servicio al usuario.
  • El taxi como un servicio público de interés general, destacado por su calidad y transparencia, ya que la Administración interviene para fijar las tarifas, regular la oferta, y garantizar la calidad y profesionalidad del servicio.
  • Un servicio de Taxi basado en un modelo Autónomo, titular de una sola licencia, que presta servicio individualizado al usuario en Aeropuertos y Estaciones de la Comunidad.
  • Diferenciar al Taxi de otros transportes de viajeros, con taxistas de confianza, con formación mínima para conseguir la capacitación profesional, y con obligatoriedad de facilitar recibos con impresora vinculada al taxímetro.
  • Control de oferta y demanda (numero de licencias, regulaciones diarias y horarias, calendario, etc) con posibilidad de retirar licencias si fuera necesario para garantizar una explotación equilibrada y una sostenibilidad del sector.
CON LOS AIRES DE LIBERALIZACION DE SECTORES, Y CON LA PRESION DE LA COMISION DE LA COMPETENCIA A NUESTRO SECTOR, ESTA LEY SUPONE UN PILAR FUNDAMENTAL PARA MANTENER EL DERECHO A UN TRANSPORTE DE CALIDAD PARA EL USUARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA BASADO EN LAS PERSONAS Y NO EN LAS EMPRESAS DE MAYOR O MENOR PODER ECONOMICO