SE INICIA LA TRAMITACION DE UNA LEY PARA REGULAR A LAS VTC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA .  

SE INICIA LA TRAMITACION DE UNA LEY PARA REGULAR

A LAS VTC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

  • Hoy día 18 de Julio de 2018 se ha aprobado en las Cortes Valencianas el inicio de la tramitación de la Ley que regulará a las VTC en la Comunidad Valenciana.
  • Todos los partidos políticos han manifestado que con esta Ley se garantizarán mejor los derechos de los usuarios defendiendo el Servicio Publico del Taxi y el límite del 1/30, salvo el partido CIUDADANOS que prefiere la liberalización de las VTC.
  • PP, PODEMOS, COMPROMIS Y PSOE han votado a favor de la tramitación de esta Ley y CIUDADANOS se ha abstenido.
  • La Confederación espera que se refleje fielmente todo lo que los partidos políticos nacionales y autonómicos llevan manifestando desde hace años, pero que nunca es del todo cierto en la realidad normativa que nos regula.

Hoy día 18 de Julio de 2018 se ha debatido en el Pleno de las Cortes Valencianas la Proposición de Ley de VTC por parte del PP que intenta devolver el equilibrio perdido entre el taxi y las VTC.

Todos los grupos políticos han manifestado su apoyo al Servicio Publico del taxi, dejando claro que de esta forma se garantizan fundamentalmente los derechos del usuario y que es necesario mantener el equilibrio entre los dos sectores con el ratio de 1 VTC cada 30 Taxis que marcan, tanto la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) como las últimas sentencias del Supremo que definen al Taxi como un Servicio Público de interés General.

La nota discordante la ha dado el grupo Ciudadanos que prefiere que el sector de las VTC esté liberado, sin argumentar de forma convincente esta postura.

En cuanto a la Proposición de Ley, cada partido político ha manifestado su opinión, dejando en evidencia que hay que modificar muchos de sus artículos y que nos queda mucho por debatir hasta que esta Ley vea finalmente la luz.

Después de las intervenciones de los diputados, ha llegado el momento de la votación y se ha demostrado que a pesar de las diferencias entre los partidos políticos en los detalles de la Ley, hay un consenso en que hay que regular a las VTC mediante una Ley Autonómica, votando a la Proposición de Ley:

PP                      a favor                                                CIUDADANOS    se abstiene

PODEMOS       a favor

COMPROMIS  a favor

PSOE                 a favor

Una vez aprobada su tramitación, la Confederación velará junto al resto de asociaciones y desde la unidad del sector tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel Nacional, para que se refleje fielmente todo lo que los partidos políticos llevan manifestando desde hace años, pero que nunca es del todo cierto en la realidad normativa que nos regula.

Asimismo, esperamos noticias del Ministerio de Fomento en la línea de reforzar las competencias autonómicas para dar mayor cobertura a esta Ley de VTC y que el límite del 1/30 sea una realidad y no solo un texto en un papel.

LA JUNTA DIRECTIVA