Restringen la salida del país a los directivos de UBER Argentina.


La Fiscalía de la Ciudad logro imponer la medida cautelar de restricción de salir del país a los directivos de la empresa UBER Argentina, en el marco de la causa por evasión tributaria agravada.

Los ejecutivos de la firma UBER, Enrique Ricardo Mihanovich Murphy, Gustavo Gilbert, Fernando Horacio Cao, Diego Mariano Olivera, Miguel Roberto Rattagan, en caso de querer ausentarse de la Argentina, deberán con suficiente antelación, dar cuenta a la Fiscalía sobre el lugar de destino, plazo de estadía, motivos del viaje, y todo aquella información que le sea requerida, a fin de ser evaluada y despejar cualquier sospecha de intento de fuga de los imputados.

En caso de que no se cumplimente con esta manda judicial, la Fiscalía se encontraría en posición de solicitar la rebeldía y captura de los fugados y su correspondiente prisión preventiva.

Distinta resulta ser la situación procesal del CEO de la empresa, Mariano Xavier Otero, al cual la Fiscalía  le solicitó su prisión preventiva a la jueza Cristina Lara, titular del Juzgado Penal, Contravencional de Faltas Nº 21, y la magistrada no hizo lugar al pedido del fiscal. Esta medida se encuentra apelada y pronta a ser resuelta por la Sala III de la Cámara de Apelaciones.

En este contexto, también se comienza a desentrañar las conexiones y responsabilidades de miembros de la asociación ilícita residentes en el extranjero,    solicitando a INTERPOL de cuenta del paradero de Ryan Graves, Director de UBER Internacional BV, quien tendría domicilio en los Estados Unidos de América.

A fines de noviembre, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, compuesta por los magistrados  Marta Paz, José Sáez Capel (que votaron a favor) y Sergio Delgado (voto en disidencia), ratificaron en una resolución la conducta ilícita de evasión tributaria de la empresa UBER.

El Fiscal de Cámara, Martín Lapadú señaló que tanto este fallo de la Sala III de la Cámara como otras resoluciones de los jueces ratifican la investigación de la causa”. Y agregó que “el reciente fallo de la Corte Europea que determina que UBER es una empresa de transporte resulta un decisivo  respaldo a nuestra labor, siendo esta definición  la que venimos sosteniendo desde el propio inicio de la causa”.

Algunas cifras del caso UBER:

29 condenas a choferes de UBER.

Bloqueo Nacional de la web y su aplicación el cual resta su implementación.


Se denunció ante  el Congreso de la Nación y al Ministerio de Modernización los incumplimientos de las empresas prestadoras del Servicio de Internet .

Se pidió la detención de los gerentes de UBER y su CEO para la realización del juicio Contravencional en 48 horas en la causa Contravencional.

Se solicitó la prisión preventiva del CEO (medida apelada ante la Cámara) y la prohibición de salida del país para el resto de los directivos en la causa por evasión tributaria agravada.

Se implementaron órdenes de abstención de cobro  para las tarjetas de créditos y billeteras virtuales.

Se instó la denuncia de lavado de dinero en el fuero Penal Económico de la Nación.

Se realizaron casi 50 allanamientos con secuestros de documentación y material informático.

La totalidad de las causas suman 67 cuerpos, 359 incidentes, con  más de 31.350 fojas.

Desde la Fiscalía de Cámara se elaboraron 137 dictámenes, resultando solo 9 de ellos desestimados.

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2017.

Publicado por fiscalias.