La tendencia de la recogida a cero en el servicio de radiotaxi de Madrid estágenerando inquietud y debate entre los profesionales, para quienes esta medida supone una merma de ingresos puesto que la Ordenanza permite al profesional  recoger  con entre 5 y 8 euros.

 

Gremial ha tomado la iniciativa y desde febrero todos los socios de su Radio-Taxi deben aplicar la norma. Una decisión que no comparten otras entidades, como es el caso de Radioteléfono Taxi, la flota más grande a nivel nacional, para quien existen otras herramientas para ser competitivos.

 

Recogemos parte de las opiniones de los dirigentes de ambas entidades, Julio Moreno, presidente de Gremial y Julio Hernández, presidente de Radioteléfono, donde creemos que quedan perfectamente definidas sus posiciones.

 

 

 

 

“Algo necesario y vital, si no queremos perder cada vez más clientes”

 

 

 

 

Obligados por la “competencia legal e ilegal”. Ese es uno de los principales argumentos que esgrime Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial Madrid y de su Radio-Taxi, para haber presentado y decidido en asamblea aplicar la recogida a cero en su radioemisora.

 

La Gaceta del Taxi.- Antes de presentar la propuesta a la Asamblea del pasado 17 de enero.  ¿Por qué desde la Directiva habían decidido someter a votación la recogida a coste cero?

 

Julio Moreno.- Desde la Junta Directiva, se propusieron varias cuestiones en relación al marketing y la publicidad de nuestra emisora, y que fueron aprobados por la mayoría de los asistentes.

 

En relación a la pregunta concreta de la recogida a cero, con lo que establezca la bajada de bandera en cada momento, y siempre que el cliente esté en la puerta a la hora acordada, lo primero que tengo que decir es que dicha propuesta fue ampliamente debatida y posteriormente sometida a votación, siendo aprobada por la gran mayoría de todos los asistentes. Los motivos son las actuales circunstancias en nuestro sector, es algo que tampoco es del agrado de la Junta Directiva, pero la competencia legal e ilegal, nos obliga a ello, ya que toda esa competencia, siempre basa su ataque al sector del taxi, diciendo que son más baratos que el taxi, sin serlo en la mayoría de las ocasiones.

[…]

 

GT.- Lo considera  vital y prioritario para el servicio de Radiotaxi Gremial,  o pretende tomar ventaja a otros radiotaxis ofertando mejores condiciones?

 

J.M.- Lo considero necesario y vital si no queremos perder cada vez más clientes, que utilicen otros medios de transportes alternativos más económicos que el taxi, la política de otros Radio-taxis dependerá de esos Radio-taxis, pero no olvidemos que algunos ya lo hacen a través de aplicaciones, y son miles de taxistas, y otra de las emisoras estableció la eliminación de la cuantía de 8 euros, sin consultar ni tan siquiera a sus socios, nosotros lo hemos consultado, debatido y votado.

 

GT.- Para el usuario no hay duda de que es una decisión muy positiva, pero ¿cómo va a afectar en cifras a la asociación y al radiotaxi la recogida a coste cero?

 

J.M.- Sí, para el usuario es positivo, eso al final redundará en una mayor utilización del servicio del taxi, y por lo tanto, mayores ingresos para el taxi y para la Organización. Respecto a las cifras del Radio-Taxi, se trabaja para que sean mejores, lo cual redundará en beneficio de la Asociación.

 

 

“Hay otras armas para ser competitivos”

 

 

La solución para combatir la competencia no pasa necesariamente por abaratar el servicio con medidas como la recogida a cero. Ese es el criterio que rige la gestión del presidente de Radioteléfono Taxi, Julio Hernández. Abiertamente partidario de otras opciones, apoya este convencimiento en los buenos resultados de 2014, con un crecimiento del 7,5%.

 

Gaceta del Taxi.- Febrero ha traído consigo una nueva medida al radiotaxi: la recogida a cero. ¿Se plantea Radioteléfono Taxi la recogida a cero a corto o medio plazo?

 

Julio Hernández.- Actualmente no nos planteamos asumir una opción de este tipoporque consideramos que hay otras armas para ser competitivos antes que tocar el bolsillo del socio. Pero reconozco que me preocuparía tener que llegar a tomar una medida así. Por eso estamos trabajando para no perjudicar al socio y dignificar al profesional, porque una iniciativa como esta significaría una pérdida adquisitiva por servicio. Aunque estamos abiertos a introducir cambios que ayuden a mejorar la cooperativa, porque para evolucionar hay que estar abiertos a ellos, lo cierto es que una medida de este tipo debería antes estudiarse detenidamente de llevarlo a una asamblea donde, con el consenso de una amplia mayoría, se aprobase.

 

Pero ahora mismo no estamos en este punto,la gestión que estamos realizando está dando sus frutos y no tenemos intención de cambiar nuestra gestión. Apostamos por ofrecer un servicio excepcional, que dé seguridad a nuestros clientes que se merecen el mejor de los servicios. Por eso mantenemos e incluso hemos conseguido incrementar el número de servicios.

 

G.T.- Ha mencionado que existen otras opciones para ser competitivos, ¿con qué herramientas cuenta Radioteléfono?

 

J.H.- Lo que el cliente quiere es profesionalidad y eso es lo que les damos. Lo que nosotros pretendemos es hacer lo que sea pero sin tocar el bolsillo de los socios. Y con esta política hemos hecho un gran ejercicio. Tanto es así que se puede decir que Radioteléfono ha superado la crisis.

 

Un cliente satisfecho no cambia de emisora por un euro o euro y medio menos. Si otros han optado por una medida así será porque algo no les está funcionando, pero es algo que no debo valorar. Yo, como presidente de Radioteléfono, puedo decir que en esta emisora trabajamos para dignificar al profesional y una medida como esta obliga a nuestros socios a cobrar menos por su trabajo.

 

G.T.- ¿Qué cifras maneja para poder afirmar que han superado la crisis?

 

J.H.- Estamos muy satisfechos con los resultados del ejercicio de 2014. Hemos aumentado el número servicios un 7,5%, lo que en cifras significa más de 390.000 euros de facturación con respecto al ejercicio anterior y traducido en servicios estamos hablando de 163.000 más con respecto a 2013.

 

En cuanto a 2015, estamos muy satisfechos de cómo hemos comenzado el año porque el número de servicios ha crecido el 9,5% sobre el mismo periodo de 2014. En vez de perder clientes los estamos subiendo.

 

Consulta la revista la Gaceta del taxi.

 

*DADA SU EXTENSIÓN, REPRODUCIMOS SÓLO UNA PARTE DE LAS ENTREVISTAS QUE PUBLICAMOS ESTE MES A AMBOS PRESIDENTES.

SI  QUIERES ACCEDER AL CONTENIDO DEL NÚMERO DE FEBRERO PUEDES DESCARGARTE  LA REVISTA EN PDF COMPLETAMENTE GRATIS

 
Publicado por la Gaceta del taxi.