¿Qué es y para qué sirve la etiqueta ecológica de la DGT?

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta ecológica de la DGT?

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta ecológica de la DGT?La preocupación por el medioambiente ha ido creciendo en las últimas décadas de una forma cada vez más importante. Problemas como el efecto invernadero, que influye directamente en el cambio climático, han provocado que las instituciones nacionales e internacionales hayan intervenido para intentar mitigar sus consecuencias.

En este sentido, el sector de la automoción ha sido uno de los más ‘afectados’, viéndose obligado a ir introduciendo constantes mejoras en los últimos 20-30 años para reducir al máximo las emisiones de gases vertidas a la atmósfera por los motores de combustión interna, consiguiendo valores inimaginables hace apenas dos décadas.

Sin embargo, estos esfuerzos aún tienen camino que recorrer y son muchos los países que han mostrado su intención, a corto y medio plazo, de restringir, e incluso prohibir, la circulación de los vehículos más contaminantes. Así, ciudades como Madrid o Barcelona cada vez serán más estrictas en este sentido y para ello están contando con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

De este modo, la DGT puso en marcha en 2016 un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su potencial contaminante: Etiquetas ‘0 emisiones’ (cero), ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’ para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más limpios. ¿Sabes para qué sirven estas etiquetas de la DGT?

¿Para qué sirve la etiqueta ecológica?

El principal objetivo del distintivo ambiental, también conocido como etiqueta ecológica de los coches, es diferenciar de manera más fácil a los vehículos ecológicos frente a los más contaminantes, pero también se utilizan como instrumento dentro de las políticas restrictivas a la circulación en episodios de alta contaminación.

Para que te hagas una idea de lo que esto significa, el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, prepara un endurecimiento de su protocolo anticontaminaciónque prohibirá en distintos niveles la circulación de los coches sin etiqueta en los Escenarios 2 y 3 de contaminación

Mientras, en Barcelona ya aplican esta medida desde el pasado mes de diciembre durante episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) ¿Y qué coches son los más contaminantes? Los de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel anteriores a 2006.

¿Y cómo clasifica a los vehículos?

Como decíamos arriba existen cinco grupos de coches y cuatro etiquetas que clasifican a cada uno de ellos. Así, el primer grupo lo conformarían los vehículos sin etiqueta, que son los que calificábamos en el párrafo anterior como los más contaminantes.

etiqueta ecológica BEl siguiente grupo menos ‘limpio’ lo integran los vehículos calificados con la etiqueta ‘B’ (de color amarillo) que identifica a vehículos de gasolina que cumplen la normativa Euro 3 y vehículos diésel de las normativas Euro 4 y 5. Para que te hagas una idea se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

etiqueta ecológica CA continuación, se sitúan los vehículos con etiqueta ‘C’ (de color verde) entre los que se encuentran los vehículos de gasolina que cumplen las normativas Euro 4, 5 y 6 y los diésel que cumplen la Euro 6. Así, esta categoría la forman turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

etiqueta ecológica ECOEl siguiente peldaño más ‘limpio’ lo ocupan los vehículos con etiqueta ‘ECO’ (de color verde y azul). Esta etiqueta engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Los menos contaminantes: etiqueta ‘0 emisiones’

etiqueta ecológica 0 emisionesLa etiqueta ‘0 emisiones’ (de color azul) identifica a los vehículos menos contaminantes y engloba a todos los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o como vehículos de pila de combustible.

¿Y qué ventajas tienen estos vehículos con etiqueta ecológica ‘0 emisiones’? Cada ayuntamiento decide los beneficios que da a estos vehículos. Por lo general, tienen permitida la circulación por las ciudades con restricciones al tráfico y están exentos del pago del impuesto de matriculación.

Además, tienen una bonificación del 75% en el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona; el aparcamiento en zona SER (estacionamiento regulado) es gratuito en Madrid previa inscripción y en Barcelona también es gratis aparcar en la zona AREA. Además, en la Ciudad Condal el acceso a los peajes Ecoviat no tiene coste siempre que se solicite el distintivo Ecoviat. También, la DGT permite a estos vehículos circular por el carril Bus-VAO de la A-6 en Madrid y la C-58 en Barcelona.

¿Los vehículos ‘ECO’ tienen alguna ventaja?

Efectivamente, como ya te hemos contado en Autofit, los vehículos con etiqueta ecológica ‘ECO’, como los vehículos transformados a GLP, también tienen numerosas ventajas en distintas ciudades de toda España como, por ejemplo, una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Madrid y en Barcelona.

También pueden circular por el bus VAO de Madrid o Barcelona en función de las indicaciones, disfrutar de un descuento del 50% en el aparcamiento regulado en Madrid y de descuentos del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña y acceso al centro de las ciudades cuando haya restricciones a la circulación por contaminación.

Por su parte, los vehículos con etiqueta ecológica ‘C’ o ‘B’, que distinguen a los vehículos propulsados por motores gasolina o diésel, no tienen ventajasasociadas. Por el contrario, cuanto más contaminante, más pagará en el aparcamiento regulado y más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades.

¿Es obligatoria la etiqueta ecológica?

Aunque el uso de estas etiquetas es voluntario sí es recomendable llevarlas de forma visible en el parabrisas (se recomienda en el ángulo inferior derecho), especialmente si conduces un vehículo con etiqueta ‘cero’ o ‘ECO’, para que las autoridades lo identifiquen más rápidamente y evitar problemas a la hora de disfrutar de sus ventajas.

En este sentido, una buena opción para poder acogerte a estos beneficios es convertir tu coche de gasolina a GLP, con lo que podrás disfrutar de las ventajas de la etiqueta ‘ECO’.

¿No has recibido la etiqueta ecológica? Desde finales de 2016, y durante 2017, la gran mayoría de conductores —los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como ‘cero’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’— recibieron en su domicilio el distintivo ambiental, remitido por la DGT.

Sin embargo, un buen número de propietarios no llegaron a recibirla. Si aún no la tienes puedes comprarla en cualquier oficina de Correos al precio de 5 €. En algunas podrás adquirirla en el momento, mientras que en el resto tendrás que esperar 3-4 días hábiles ¿No sabes si tu coche tiene etiqueta? La DGT ofrece en su página web esta información.

Confía en Autofit

Conducir un vehículo poco o nada contaminante tiene, y tendrá en el futuro, numerosas ventajas no sólo para tu bolsillo sino también para el medioambiente. En Autofit podemos ayudarte a transformar tu vehículo de gasolina a híbrido movido con GLP. En nuestros talleres especialistas podrán asesorarte para convertir tu coche en ‘ECO’ y disfrutar de sus beneficios.

Sea como sea tu coche, ten en cuenta siempre este consejo: cumple periódicamente con las revisiones establecidas por su fabricante. Sólo así, podrás asegurarle una mayor vida útil y reducirás, de forma considerable, la probabilidad de sufrir averías.

Confía en Autofit para efectuar no sólo las revisiones recomendadas por la marca de tu coche. Los profesionales de los talleres de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

Publicado por Autofit.