Noticia original: www.europapress.es

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha alertado de una “situación apocalíptica” para el sector del taxi con las aproximadamente 6.000 nuevas autorizaciones para VTC que podrían llegar a la ciudad próximamente, situación a la que ha instado a poner freno con cambios normativos.

Los socialistas llevarán al Pleno la equiparación, que no homologación de usos, dado que los taxis necesitan dos licencias (una municipal para trabajar en Madrid y otra estatal para poder salir de la Comunidad) mientras que los VTC operan únicamente con la estatal. “Instaremos a que la Comunidad o que delegue a los ayuntamientos” porque “es una situación injusta”, ha expuesto.

Dávila ha remarcado que el sector del taxi “peligra”. Además de estar ya saturado, el concejal ha indicado que la norma establece un radio de un VTC por cada 30 taxis pero en Madrid la ratio real es de 1/6,8, “sin contar con las 10.000 nuevas autorizaciones de VTC, de las que 3.600 serán para Madrid”, donde ya operan 2.522 VTC.

A esto se une que un 20 por ciento de las autorizaciones de otras comunidades podrían operar en Madrid, lo que se traduciría en una “avalancha total”, por lo que ha urgido a “tomar medidas urgentes” tras acatar la sentencia. Ante la “legislación injusta” que “puede llevar a la ruina económica del sector del taxi”, el socialista ha pedido “compromiso político”.

El portavoz del área de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha instado a no poner límites al campo y que el Ayuntamiento consiga que el sector del taxi sea más competente con más recursos para poner freno a la “competencia desleal”. Desde el PP, Inmaculada Sanz ha acusado al PSOE de haber provocado esta situación porque fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien transpuso una directiva de la UE. Dávila le ha echado en cara su “cuajo”. “Hay que tenerlos cuadrados”, le ha contestado.

La delegada, Inés Sabanés, ha cargado, por su parte, contra el “planteamiento totalmente liberalizador” de PP y Cs.

Noticia original: www.europapress.es