Protesta en Málaga a favor de la RH

Unos cien taxistas han protestado en la mañana de hoy frente al Ayuntamiento de Málaga. Han querido aprovechar lacelebración del último pleno municipal de febrero para reivindicar la aplicación de la regulación horaria de 16 horas que, recuerdan, fue aprobada en referéndum. 

 

La concentración, convocada por las asociaciones de taxistas AUMAT y Taxi Unión, se inició a las 10 de la mañana en el Paseo de los Martiricos y, desde allí, los profesionales han marchado hasta la sede del Consistorio. Desde ambas organizaciones insisten en que la regulación horaria fue sometida a votación entre casi mil autónomos, recibiendo el voto favorable de 506 personas frente a los 435 que votaron en contra. En base a esa votación, entienden que existe base suficiente para exigir este nuevo marco regulativo. 

 

La protesta, que se desarrolló con total normalidad, apenas tuvo repercusión sobre los usuarios del taxi puesto que muchos profesionales no se sumaron a los actos reivindicativos. Sebastián Cortés, representante de Taxi Unión, lamentó que la Delegación de Gobierno no hubiese permitido a los taxistas llevar los vehículos en la protesta.  Para Cortés, esta manifestación es una muestra del “hartazgo” de parte de los autónomos que sufren cada día la poca productividad de su trabajo. 

 

Sin embargo, la regulación no cuenta con todo el apoyo del sector del taxi, ya que en esa votación no participaron alrededor de 400 taxistas, tal y como explican desde la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT). Esta entidad, junto con el sindicato CGT Málaga, se han posicionado en contra de esta manifestación alconsiderarla “irresponsable y contraproducente”.

 

Su presidente, Manuel López, cree que ni AUMAT ni Taxi Unión han respetado el acuerdo adoptado el pasado 28 de enero con los partidos políticos de crear una mesa del taxi donde se debatirían todos los problemas del sector. Una comisión que se niegan a celebrar al considerar que la regulación horaria ya está suficientemente refrendada. 

 

Habrá que esperar para conocer qué decisión tomará próximamente el Ayuntamiento que ya por el mes de noviembre advirtió a parte del sector del taxi de las dificultades que atrae la implantación de esa regulación de 16 horas

Publicado por la Gaceta del Taxi.