Por el centro de Valencia a 30 km/h

Desde el 1 de septiembre, la velocidad máxima a la que puede circular un vehículo por el centro de Valencia es de 30 km/h. Esta nueva medida responde a la campaña lanzada por el Ayuntamiento de Valencia denominada “El centro ya va a 30” y afecta a todas las calles que forman parte del distrito conocido como Ciutat Vella (ciudad Vieja) tal y como ha dado a conocer la DGT.

 

El principal objetivo que se pretende con todo esto es ampliar el espacio del peatón, incrementar la seguridad vialreducir la contaminación acústica e intentar beneficiar el impulso del comercio local.

 

A la presentación de la campaña acudieron el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con el concejal delegado del área de movilidad, el señor Guiseppe Grezzi. “Una pacificación del tránsito rodado en el centro urbano”, con esas palabras quiso definir la medida el alcalde de la capital del Turia, donde también quiso aclarar que el objetivo final es que por el interior del primer anillo de circunvalación sólo transiten vehículos autorizados.

 

La campaña para dar a conocer esta medida estará presente en el mobiliario urbano, transporte público y en las redes sociales, con el objetivo de que seracionalice el tráfico en el centro de la ciudad y convertirlo en un lugar orientado a los peatones.

 

El caso es que no se trata de la primera ciudad española que lleva a cabo una medida de estas características, pues este límite de 30 km/h se ha implantado anteriormente en otras ciudades comoBilbao, Pontevedra  o Vitoria. Fuera de nuestras fronteras, ciudades tan importantes como París, Londres o Copenhague impusieron esta norma.  

 

Esta medida se suma a otras acciones llevadas a cabo por la Concejalía de Movilidad valenciana como la retirada de las motos de las aceras o la implantación de nuevos aparca-bicis

Publicado por la Gaceta del Taxi.