Pekín ilegaliza las aplicaciones de móvil para contratar automóviles privados, incluida Uber

• EFE

Se trata de cinco aplicaciones, entre ellas Uber, y se produce a raíz de las quejas de usuarios, según las autoridades de tráfico de la ciudad.Además, estos vehículos no están autorizados para llevar pasajeros y sus conductores no están regulados, aunque es algo muy común en la capital china.

Las autoridades de tráfico de Pekín han ilegalizado las aplicaciones de teléfono móvil para contratar automóviles privados, de las que hasta ahora había cinco, entre ellas la discutida estadounidense Uber.

La prohibición entró en vigor el pasado 1 de enero, según declaró al Diario de la Juventud de Pekín un responsable del departamento de gestión del tránsito de la capital, Liang Jiangwei.

Las quejas de los usuarios, algunos de los cualescreían estar llamando a taxis y se encontraron con vehículos privados o con otros que imitaban a taxis verdaderos, están en el origen de la medida. Además, estos vehículos no están autorizados para llevar pasajeros y sus conductores no están regulados.

El diario cita a una joven, solo nombrada por su apellido Kong, que señala que “si es por la consideración de la seguridad, estoy de acuerdo, pero en cuanto al servicio y conveniencia, siento pena por la decisión”.

Kong recuerda que la pasada Nochevieja era “imposible” encontrar un taxi normal, fuera en la calle o por una aplicación de teléfono, por lo que tuvo que recurrir a una aplicación para llamar a un vehículo privado.

En Pekín son muy corrientes los llamados “coches negros”, vehículos que se dedican de forma ilegal al transporte de personas y que pueden contratarse de manera informal en la propia calle o a través del teléfono.

Entre las aplicaciones informáticas declaradas ilegales figuran dos, Kuadi y Didi, cada una de las cuales tiene también una aplicación diferente que opera con taxis legales y que no se verán afectada por la medida.

Uber está afrontando problemas legales en muchos puntos del mundo, y de hecho suspendió su actividad en España el pasado 31 de diciembre encumplimiento de una orden judicial, tras ser denunciado por competencia desleal por una asociación de taxis

Publicado por 20 minutos.