Pamplona. Se renueva el ‘bono taxi’ para personas con dificultades de movilidad

El Ayuntamiento de Pamplonaha firmado un convenio con la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (Cocemfe Navarra) y la Asociación Tele Taxi para impulsar un año más el ’bono taxi’, un programa municipal que facilita transporte adaptado a personas afectadas por graves dificultades de acceso a los medios colectivo.

Así, las personas con graves problemas de movilidad contarán con ayuda económica para poder utilizar el servicio público de taxi en desplazamientos urbanos e interurbanos dentro de la Comarca de Pamplona.

En la firma del convenio han participado la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, la presidenta de Cocemfe Navarra, Begoña Blanca Gómez, y el presidente de la Asociación Tele Taxi, Agustín Iturralde.

 Además, este miércoles el Boletín Oficial de Navarra ha publicado lasbases de la convocatoria y ha quedado abierto el plazo de solicitud. Se podrán presentar instancias hasta el 31 de diciembre, aunque las solicitudes recogidas a partir del 15 de octubre quedarán supeditadas al presupuesto y a la convocatoria de 2015.

Los beneficiarios del año anterior tienen un plazo de 20 días desde la publicación en el BON para solicitar la continuación de la ayuda. La documentación puede presentarse en cualquiera de los registros municipales y en aquellos recogidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DOTADA CON 160.00 EUROS

El Consistorio pamplonés destinará a estas ayudas una partida de 160.000 euros. El año pasado se beneficiaron 235 personas de este recurso municipal al que se destinaron subvenciones por un importe total de 140.000 euros.

Por segundo año consecutivo las personas beneficiarias utilizarán la Tarjeta Bono Taxi Pamplona. Con ella se simplifica el proceso de distribución de las ayudas, se gana en comodidad para los beneficiarios y los taxistas y se consigue una mayor transparencia en el control del gasto al estar automatizado.

La cuantía máxima que se concederá a cada beneficiario se determinará en función de su calificación respecto al baremo que mide la dificultad de acceso a los transportes colectivos.

Así, las ayudas individuales oscilarán entre 62 y 103 euros mensuales y en el caso de que la persona beneficiaria viva en un centro residencial las cuantías no podrán superar los 86 o los 52 euros mensuales.

Además, las bases recogen un 25% de ayuda adicional para las personas usuarias que acrediten la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir al centro de trabajo o de estudios, actividades importantes para su desarrollo personal e integración social (el límite será de 129 o de 78 euros mensuales, según la calificación).

Los requisitos de las personas solicitantes son estar empadronadas en Pamplona antes del 1 de enero de 2013, estar afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 33% que le dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos, no poseer carné de conducir o si lo ha tenido no contar con las condiciones físicas para conducir y no tener vehículo propio adaptado para su conducción.

En el apartado económico, los requisitos son no superar unos ingresos anuales máximos (por ejemplo, para unidades familiares de un miembro no superar los 22.365,42 euros o para dos miembros los 26.092,99 euros) y no tener un valor patrimonial de 150.000 euros exceptuando el valor de su vivienda habitual.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AYUDAS

La Tarjeta Bono Taxi Pamplona, que ha convertido a la ciudad en una de las primeras de España en ponerla en marcha, se repartirá por parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (Cocemfe Navarra), situada en calle Ermitagaña 42 bajo (teléfono 948383898).

Luego, en cada desplazamiento que los beneficiaros realicen usando el servicio público de taxis, pagarán la carrera con la citada tarjeta. Cuando se solicite el taxi, el beneficiario deberá indicar que va a utilizar la tarjeta monedero y los taxistas le solicitarán su identificación personal mediante un documento oficial.

Cada trimestre natural serán cargadas en las tarjetas personalizadas las cantidades subvencionadas correspondientes a ese periodo y el último día de cada trimestre vencerá el derecho a utilizar las cantidades parciales asignadas. El uso indebido o fraudulento de la tarjeta podrá dar lugar, previa instrucción del procedimiento administrativo correspondiente, a su pérdida.

Cocemfe Navarra, de acuerdo al convenio firmado, recibe como compensación del trabajo continuo de seguimiento y control de la gestión durante todo el año 15.000 euros (IVA excluido).

Además de repartir las tarjetas, se encargará del control de los gastos, de realizar listados con los traspasos efectuados a las tarjetas, de ingresar trimestralmente a cada tarjeta su cantidad correspondiente o de establecer un procedimiento para que el beneficiario pueda consultar el saldo disponible de su tarjeta.

 

FUENTE: Europa Press

Visita el artículo original.