Os contamos como fue la manifestación del 30 de mayo en Madrid

Hoy, día 31 de mayo, nos vamos a tomar un rato para valorar todo lo sucedido ayer en Madrid.

Sin lugar a duda la manifestación fue un rotundo éxito. Queremos agradecer a todos los taxistas que acudieron desde todos las provincias de España, en especial a todos los compañeros de la Confederación que nos acompañaron en el camino a Madrid.

Iniciamos la andadura a las 4:30 (al final no hizo falta madrugar tanto) llenando los depósitos en la Cooperativa del taxi. Allí mismo empezamos a repartir las camisetas con el eslogan de la manifestación.

Con mucho ánimo iniciamos la marcha hacia Madrid para reunirnos con taxistas de toda la comunidad Valenciana y de Murcia en el área de servicio 175 a la altura de Atalaya del Cañavate. Allí mismo repartimos más camisetas a todos los compañeros recién llegados así como banderas, banderolas y pancartas para dar color y dejar patente en la manifestación cuál es el sentir del taxi.

Una vez retomado el camino, este transcurre sin incidentes y llegamos a la capital de España donde nos recibe la Policía Local y nos escolta, en contra de las informaciones recibidas de otras asociaciones, abriéndonos camino hasta la propia estación de Atocha, donde nos permite estacionar a todos los taxis hasta que conseguimos encontrar parking para todos los vehículos. Es de agradecer el comportamiento ejemplar de los policías que nos atendieron en todo momento.

A eso de las 11 empezamos a concentrarnos en el inicio del Paseo del Prado y en cuestión de una hora 30.000 taxistas de toda España iniciamos una marcha lenta hasta la plaza de Neptuno. Solo de la Comunidad Valenciana éramos 400 taxis y unos 2.000 taxistas. Una vez más gracias a todos por vuestro tiempo y vuestro esfuerzo. También hay que agradecer la presencia de Asociaciones de VTC tradicional y de un grupo numeroso de estibadores para darnos su total apoyo.

Al inicio de la marcha se produjeron unos pequeños enfrentamientos entre taxistas y Policía Nacional así como al intentar acercarse varias VTC’s a la manifestación. Pero eso fue todo. El resto de la manifestación transcurrió sin incidentes y los dirigentes del sector consiguieron ser recibidos por los políticos en el Congreso de los Diputados dónde pudieron transmitirles sus reivindicaciones.

El seguimiento mediático de esta manifestación se inició días antes, donde la prensa se hacía eco de la concentración de taxistas que iba a suceder en la capital. Antes incluso de iniciar la marcha ya se produjeron algunas conexiones en directo y numerosas entrevistas a los dirigentes sindicales y a taxistas.


Noticias previas al día 30

ABC Taxistas de toda España protestarán contra Uber y Cabify el 30 de mayo en Madrid

La Vanguardia Un sector del taxi convoca una gran manifestación en Madrid el 30 de mayo

El Mundo Los taxistas pararán y se manifestarán el martes contra Cabify y Uber


El efecto inmediato el día después ha sido el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha manifestado su disposición de reunir a comunidades autónomas y ayuntamientos para tratar sobre el conflicto abierto entre el taxi y empresas como Uber y Cabify.  Veremos pues si estas declaraciones se traducen en soluciones o es otra promesa vacía para calmar los ánimos del sector.

De la Serna aboga por abordar el sector taxi con autonomías y ayuntamientos

EUROPA PRESS De la Serna reunirá a comunidades y ayuntamientos para tratar sobre el taxi

EL DIARIO De la Serna aboga por abordar el sector taxi con autonomías y ayuntamientos

EL PERIÓDICO De la Serna reunirá a comunidades y ayuntamientos para tratar sobre el taxi


Vídeos emitidos en televisión


Portadas del día después


Galería fotográfica