Los taxis en el mundo

Negros con techo amarillo; blancos con una franja roja en diagonal, completamente negros o completamente amarillos… son los taxis, presentes en todas las ciudades del mundo, grandes o pequeñas. Inconfundibles con su típico cartel en la parte superior, sólo debes extender tu mano y ya está: un auto se detendrá junto a ti para llevarte donde quieras.

Símbolo universal de las ciudades

El taxi es, qué duda cabe, el símbolo universal de las ciudades, pues cada una podrá lucir un monumento único, característico, como la Torre Eiffel en París, la Estatua de la Libertad en Nueva York, el Obelisco en Buenos Aires o la Puerta del Sol en Madrid pero… ¡todas tienen taxis! Los servicios de taxis son organizados por los ayuntamientos, que otorgan los permisos o licencias, fijan las tarifas y establecen las características de los automóviles.   En la mayoría de los casos el taxi convive con otros medios de transporte como autobuses, metro y trenes, pero también con los ciclistas, motociclistas y peatones que a diario transitan la ciudad. Sin embargo, su popularidad no ha disminuido desde que apareció el primer auto equipado con taxímetro, un aparato inventado en 1891 por el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn para medir distancia recorrida y tiempo empleado y poder así aplicar una tarifa.

Taxis y… taxis

Si hablamos de taxis, seguramente lo primero que viene a tu mente es un automóvil. Sin embargo, no en todas las ciudades es así. Por ejemplo en La Habana, capital de Cuba, existen los bicitaxis y mototaxis, pequeños y llenos de gracia; en realidad hay bicitaxis en muchas ciudades pero están destinados al turismo, como los futuristas “trixis” de Barcelona. En Bangkok los taxis son cabinas abiertas, y en Nueva York se ha organizado un original servicio de taxis por el río Hudson: del mismo color amarillo que los terrestres, estos taxis de agua pueden transportar hasta 75 pasajeros que lo utilizan para trasladarse rápidamente de un punto a otro de la ciudad, y también prestan un servicio turístico.

Modernos, ecológicos y accesibles

Como todo en el mundo, en Alicante los taxis también han debido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Muchas compañías de taxis en el mundo ofrecen un servicio gratuito de Internet wi-fi a bordo, además de haber incorporado las nuevas tecnologías al servicio, permitiendo por ejemplo solicitar un automóvil mediante una aplicación con el teléfono móvil. Y para terminar, algo muy importante: aunque lentamente, van apareciendotaxis accesibles para las personas con movilidad reducida, de manera que puedan realizar un traslado a cualquier punto de la ciudad en cualquier momento que lo necesiten, sin ningún tipo de impedimento, ya que estos disponen de una rampa para las sillas de ruedas. Por supuesto, Radio Tele Taxi cuenta en su flota con taxis adaptados a minusválidos, por lo que también ellos podrán moverse por Alicante con libertad total

Publicado por Radio Taxi Alicante.