Los patronos de Turismo Valencia se reparten las adjudicaciones

Los patronos de Turismo Valencia se reparten las adjudicaciones

A. MOHORTE. 21/02/2013 

El presidente de honor, dos vocales y un miembro de la comisión ejecutiva dirigen o comparten intereses con la empresa que explota los autobuses lanzadera del puerto y el Bus Turístic

VALENCIA. Al menos tres de los patronos de la fundación Turismo Valencia y uno de los miembros de la comisión ejecutiva mantienen contratos con esta entidad de forma directa o por medio de sociedades interpuestas. Se trata del patrono de honor de la fundación, Vicente Blasco Infante; su hija y vocal de la comisión ejecutiva de la fundación, Eva Blasco García; y los también patronos Javier Vallés Sales y Francisco Javier Tomás Someso.

Todos ellos están relacionados con la empresa Transvía, adjudicataria por la fundación Turismo Valencia de los servicios de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros de los cruceros entre el puerto y la ciudad; y del Bus Turístic de la capital. Concretamente, Tomás Someso es el director general del Grupo Transvía, además de consejero de la empresa Tourist Partners.

A través de esta última mercantil, propiedad en un 40% de Viajes Transvía Tours, están relacionados los otros tres responsables en la fundación Turismo Valencia. Por una parte, la empresa de la familia Blasco, Europa travel, es propietaria al 20% de Turist Partners; mientras que el mismo porcentaje mantiene la de Javier Vallés, Mare Nostrum Management, según el Registro Mercantil.

ANULACIÓN DEL CONTRATO Y CESE DE LOS PATRONOS

Esta situación entraría en contradicción con el artículo 28 de la Ley de fundaciones, que impide estas prácticas y especifica que “los patronos podrán contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado de fundaciones (dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en el caso valenciano) que se extenderá al supuesto de personas físicas que actúen como representantes de los patronos”.

Consultado por Valenciaplaza.com sobre la autorización del protectorado para estas contrataciones, elAyuntamiento de Valencia remite a la fundación Turismo Valencia y esta, a su vez, ha emplazado a las declaraciones que considere oportuno realizar sobre el tema el vicealcalde de Valencia y presidente de la entidad turística, Alfonso Grau.

En todo caso, según la Ley de Fundaciones, de probarse la inexistencia de una autorización oficial para estas contrataciones, la adjudicación sería anulada y los patronos podrían ser forzados a cesar, si así lo ordena el Protectorado de fundaciones, como recoge el artículo 35.2 de la norma.

ADJUDICACIONES PÚBLICAS

Además, el Grupo Municipal Compromís amplía la nómina de servicios prestados por los diversos miembros del patronato a contratos relacionados con restauración, traducción, agencias de viajes u hoteles. Los miembros del patronato en representación del consejo general de protectores son en su totalidad empresarios o responsables de empresas relacionadas con el turismo, la organziación de congresos y la hostelería, pero no todos habrían contado entre sus clientes con la fundación Turismo Valencia.

Por otra parte, no entra en contradicción con la normativa que haya patronos que mantengan contratos con el Ayuntamiento de Valencia, que aporta el 95% del presupuesto de Turismo Valencia y 34 de los 100 votos del patronato. Esta cantidad de votos no corresponde con el número de representantes, que se limita a dos: el vicealcalde Alfonso Grau y la concejal María Jesús Puchalt; frente a los dos representantes de la Cámara de Comercio (seis votos), dos de Feria Valencia (cinco votos), dos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) (cinco votos) y ocho de los patrocinadores, colaboradores y socios protectores (50 votos).

Entre los patronos que mantienen vinculaciones con instalaciones y servicios municipales se encuentran Carmen Barrachina, consejera delegada entre otras empresas de Alameda Palace, que explota el recinto municipal de la Piscina Valencia; o Fernando Aliño, consejero delegado de El Alto Valencia, que presta servicios de hostelería en elMercado de Colón y recibió la adjudicación del Consorcio Valencia 2007 (participado por el Ayuntamiento de Valencia) del contrato de arrendamiento del restaurante y cafetería del edificio de la dársena interior del puerto de Valencia.

En todo caso, el portavoz del grupo Compromís, Joan Ribó, ha  vuelto a reclamar que se investigue y analice el funcionamiento de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau por actuar como una “tapadera” y una “trinchera”, ya que “no sólo está tapando el tema de Urdangarin” sino a “un grupo de gente bien organizado que se está repartiendo determinados negocios

Publicado por Valencia VP plaza .com