Los Palacios y Museos de Valencia abren sus puertas de manera GRATUITA este fin de semana

El 9 de octubre es un día muy especial para todos los valencianos. Es por eso que durante ese día, y los previos, se van a ofrecer a todos los ciudadanos una serie de actividades para poder disfrutar del Cap i Casal en plenitud. Actividades como que los Palacios o Museos de la ciudad de Valencia abran sus puertas al público, conciertos o la entrada de Moros y Cristianos del Cap i Casal, además de los actos oficiales, entre otros. 

Palau de la Generalitat. Fuente: ahoravalencia.es

Y es que con motivo de la próxima celebración del Día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre, día en el que se conmemora la conquista de Valencia por parte del rey Jaime I, la ciudad, y en concreto el consistorio, quiere mostrar parte de la belleza y singularidad de estos edificios históricos, para que todos puedan conocer de cerca y admirar los palacios.

Así pues, y en horario ininterrumpido desde las 10:00h y hasta las 20:00h los días sábado 1 de octubre y domingo 2 de octubre, se podrán visitar los siguientes Palacios de Valencia:

El Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers, 2)El Palau dels Borja (Plaza San Lorenzo, 4)El Palau de Batlia (Plaça de Manises, 4)El Palau d´en Bou (c/En Bou, 11)El Palau del Marqués de Scala (Plaza de Manises, 3)El Palau dels Almiralls (Carrer del Palau, 12)El Palau dels Català de Valeriola (Plaza de Nules, 2)El Palau dels Mercaders (C/Caballeros 26, junto a Plaza del Conde de Buñol)El Palau del Marqués de Malferit (Es el Museo de L´Iber, el de los soldaditos de Plomo, en c/Caballeros 20 y 22)

Así mismo, hasta las 23:59h del sábado 1 de octubre y hasta las 20:00h deldomingo 2 de octubre, 9 museos abrirán sus puertas. Los museos son:

IVAMMUVIMCentre del CarmeBeneficènciaMuseu de la CiutatMuseu de Belles Arts de ValènciaMuseu de Belles Arts de CastellóEl MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)Museu Belles Arts Gravina (situado en la ciudad de Alicante, y dentro del palacio del Conde de Lumiares)

Cabe destacar también que, el Palau de la Generalitat tendrá jornada de puertas abiertas el resto de días en los siguientes horarios:

Lunes 3 de octubre: de 09:00h a 20:00h.Martes 4 de octubre: de 09:00h a 20:00hMiércoles 5 de octubre: de 09:00h a 20:00h.Jueves 6 de octubre: de 09:00h a 20:00h.Viernes 7 de octubre: de 11:00h a 20:00h, donde además habrá visitas guiadas con salida desde el Palau de la Generalitat a las 10:00h y 17:00h.Sábado 8 de octubre: de 9:00h a 17:00h, donde además habrá visitas guiadas con salida desde el Palau de la Generalitat a las 10:00h y 17:00h.Domingo 9 de octubre: No hay jornada de puertas abiertas

Por último, el sábado 8 de octubre y el domingo 9 de octubre, espacios culturales de la Comunidad Valenciana permanecerán abiertos. Entre ellos se encuentran (con visitas guiadas y actuaciones todo el día):

EACC (Eacc Espai D’Art Contemporani de Castelló)Teatre Principal de CastellóTeatre Principal de ValènciaTeatre Arniches d´AlacantAuditori de PeñíscolaTeatre Rialto de ValènciaTeatre Romà de SaguntAuditori de CastellóCastell de Xàtiva

Las actividades oficiales programadas por el ayuntamiento de Valencia, y resto de actos, son:

Día 1 de octubre

18:00 h II Entrada Infantil de Moros y Cristianos por el siguiente itinerario: plaza del Conde de Buñol, calle de los Caballeros, calle de los Serranos y plaza de los Fueros.20:00 h Representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros.

Día 2 de octubre

10:00 h., Misa Festera.Después, a las 11:30 h., y en los alrededores de la Pza. Manises, Pza. Virgen, calle Serranos y las Torres de Serranos, Alardo de Arcabucería.

Día 8 de octubre

10:00 h València, amb la Senyera. Exposición de la Real Señera al Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21.00 h.18:00, 18.30 y 19.00 h Interpretación del Canto a la Señera (letra de Carles Salvador y música de Agustino Alaman), a cargo de la Coral Polifónica Valentina, al Salón de Cristal del Ayuntamiento.19:00 h En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de una dansà popular, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.19:30 h Concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de Valencia.21:00 h., demostración de los “Abanderados d´Arezzo (Italia)”, entre la plaza del ayuntamiento de Valencia y las Torres de Serranos.23:00 h., en Calle Blanquerias “Verbena Festera, GRAN BALL DE LA CONQUESTA”.23:59 h Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia en el Paseo de la Alameda (entre el puente de las Flores y el de la Exposición) y que será realizado por la empresa Pirotecnia Del Mediterraneo.

Día 9 de octubre

11:30 h Recepción de la corporación, autoridades e invitados.11:45 h Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal.12:00 h Procesión cívica y ofrenda floral a Jaime I.Mascletà terrestre al término de la procesión cívica (sobre las 14:00h). Mascletà que será realizada por Pirotecnia Valenciana Llanera.17:00 h., XIII ENTRADA DE MOROS I CRISTIANS DEL CAP I CASAL, por las calles de la Paz, San Vicente y plaza del ayuntamiento de Valencia. Más de 40 filaes, 20 bandas de música, ballets y carrozas, precedidas por la participación especial de los “Abanderados d´Arezzo (Italia)”.

DESDE EL VIERNES 7 DE OCTUBRE AL MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE:

Mercat Medieval “Vàlencia – Jaume I”, en los alrededores del Puente y las Torres de Serranos, donde habrán atracciones para mayores y pequeños

Publicado por Valencia bonita.