LLEGA LA NUEVA LEY DEL TAXI A LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado día 25 de Febrero de 2016 se reunió el Consejo del Taxi para comunicarnos que se está tramitando una nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana, y pudimos conocer los principales aspectos de la misma.
Esta Ley es un compromiso del nuevo Gobierno para mejorar el Transporte en nuestra Comunidad, basado en un modelo de Taxi Autónomo, acordada por el Presidente de la Generalidad Ximo Puig, e impulsada por la Consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, Maria Jose Salvador.

EL TAXI ES UN SERVICIO PUBLICO DE INTERES GENERAL

Los objetivos principales de la nueva Ley del Taxi son:
Devolver las competencias a los Ayuntamientos, que podrán cederlas para crear Áreas de Prestación, lo  que mejorará sustancialmente el servicio al usuario.
El taxi como servicio público, destacado por su calidad y transparencia, ya que la Administración interviene para fijar las tarifas, regular la oferta, y garantizar la homogeneidad del servicio.
Reconducir las desviaciones en el Área de Valencia con respecto al Reglamento Nacional de 1979, basada en un modelo Autónomo titular de una sola licencia, que presta un servicio individualizado al usuario, con plena y exclusiva dedicación, diferenciando al taxi de otros transportes de viajeros.
Regular y fomentar los centros de distribución de servicios, que permitirán la agrupación de taxistas para mejorar tecnológicamente, modernizando el servicio.
Control de oferta y demanda (numero de licencias, regulaciones diarias y horarias, calendario, etc) con posibilidad de retirar licencias si fuera necesario.
Control de calidad del servicio para proteger al usuario del taxi (vehículos, capacidad, limpieza, etc) con un régimen de infracción y sanción añadido al ya existente en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, regulando mejor las obligaciones con el usuario, y  respeto de normas entre taxistas.

CON LOS AIRES DE LIBERALIZACION DE SECTORES, Y CON LA PRESION DE LA COMISION DE LA COMPETENCIA A NUESTRO SECTOR, ESTA LEY SUPONE UN PILAR FUNDAMENTAL PARA MANTENER EL DERECHO A UN TRANSPORTE DE CALIDAD PARA EL  USUARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA BASADO EN LAS PERSONAS Y NO EN LAS EMPRESAS DE MAYOR O MENOR PODER ECONOMICO

LA JUNTA DIRECTIVA