Las protestas de los taxistas llegan al Parlamento

POR MIGUEL

La mesa de la cámara autonómica admite a trámite una iniciativa de los taxistas contra el dictamen de Competencia

La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido a trámite una pregunta de iniciativa ciudadana formulada el pasado 22 de septiembre por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) para que la Cámara autonómica se pronuncie públicamente en defensa del actual marco regulador de este servicio público de transporte urbano de viajeros, según ha informado la Asociación de Taxistas Autónomos de Córdoba (Auttacor) a través de una nota de prensa.

La iniciativa fue formulada por FAAT en medio de la tormenta nacional desatada a raíz de un dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra aspectos centrales de las ordenanzas municipales del taxi de Córdoba y Málaga. La CNMC defiende la desregulación absoluta del sector, lo que conduciría al control del taxi por parte de las multinacionales, la más que previsible subida de las tarifas y la precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Las dos ordenanzas reprobadas por Competencia fueron elaboradas al amparo del reglamento aprobado por la Junta de Andalucía y, por tanto, los taxistas andaluces confían en que la administración autonómica y el Parlamento regional defiendan su capacidad competencial. FAAT pide en su iniciativa al Pleno del Parlamento andaluz que apoye que el servicio público de taxi siga sujeto a una “regulación que predetermine el número máximo de licencias en cada uno de los distintos municipios y sujeto a una tarifa pública”. También subraya la conveniencia de que siga siendo prestado por “trabajadores autónomos y entidades de la economía social frente a las grandes multinacionales”.

Y, en todo caso, la iniciativa de los taxistas solicita a la Junta que se oponga “en sede jurisdiccional a los requerimientos” que la CNMC ha efectuado en relación a las ordenanzas municipales de Córdoba y Málaga. El dictamen de Competencia, de prosperar, representaría un golpe mortal contra el actual modelo de servicio público del taxi, lo que ha llevado a una gran movilización general del sector, que mantendrá su agenda de protestas en las próximas semanas./CORDOPOLIS

Publicado por Infotaxi.