La verdad sobre Uber y los VTC en Europa: solo España les permite trabajar sin restricciones ni condiciones

La regulación del sector de las VTC en otros países europeos es mucho más restrictiva que en España.

Aunque desde que comenzó la huelga y las protestas del sector del taxi en nuestro país, estos profesionales han visto muy perjudicada su imagen, la guerra no tiene fin. Por ejemplo, en lo que se refiere a sus argumentos: resulta que en España los taxistas piden justicia para regular la actividad de empresas como Uber o Cabify con cierta razón, ya que nuestro país es el único de las grandes economías de la Unión Europea que no los regula ni les pone demasiadas condiciones en su controvertida actividad como taxis no oficiales de menor coste.

Por ejemplo, en Alemania no pueden recoger indiscriminadamente viajeros en la calle, además de que están obligados a regresar a la base tras un transporte, algo que se exige en España y Uber y Cabify toman como una locura, pero que la primera compañía de las dos mencionadas cumple en el país germano para funcionar. En todo caso, los taxistas alemanes denuncian que los coches de Uber no respetan esta norma y enlazan unos viajes con otros sin pasar por base.

En Francia también hay protestas y se les exige a los coches tipo Uber no emplear un sistema de geolocalización, como también se exige en España por el sector del taxi. Las apps como Uber y Cabify permiten al usuario ver dónde hay coches VTC cerca de su ubicación, por lo que pueden decidir si contratan un viaje o no en función de esta cercanía que sólo debería beneficiar al texi, que deambula por las calles buscando clientes. Los VTC están hechos, por ley, para contratar servicios de transporte determinados y a una hora concreta, no para captar clientes nuevos en la calle. En Francia también se les prohíbe aparcar en la calle a la espera de captar más viajes, algo que en España hacen descaradamente en las vías públicas.

En Italia es donde más conflictos parecidos a los de nuestro país hay. La Juticia italiana llegó a prohibir la actividad de Uber por usurpar el papel del taxi, pero la compañía estadounidense recurrió la sentencia y aún siguen operando. Como en España, cada región puede legislar, pero se topan con que se consiguen licencias por todo el país pero casi todas van a parar a Roma, donde hay más demanda de estos servicios de taxi de menor coste y apariencia de lujo.

En cuanto a Reino Unido, país que próximamente saldrá de la UE, ya prohibió a Uber en 2017 por motivos de “seguridad pública” pero tras recurrir la sentencia sigue operando en el país británico a la espera de nuevas normativas y, de momento, va renovando poco a poco sus licencias.

Publicado por Madrid Diario.