La regulación del servicio de taxi en Cádiz, más cerca

Descargar PDF

La consecución de un acuerdo definitivo que calme las aguas en el sector del taxi en la ciudad, que viene reclamando una regulación que favorezca la negativa situación económica y laboral que están padeciendo actualmente, vuelve a parecer cercana. Después de que las negociaciones quedaran rotas a finales de la pasada semana, cuando no hubo acuerdo entre las propuestas presentadas por los distintos colectivos implicados, la asociación Radio Taxi (que es la mayoritaria del sector, al aglutinar un total de 194 licencias de las 224 que existen en Cádiz) ha dado un paso de gigante y tras sentar a las diferentes corrientes de pensamiento ha logrado aprobar una única propuesta que ya ha presentado al Ayuntamiento. 

La propuesta elaborada por Radio Taxi, en concreto, establece los siguientes puntos: un calendario de descansos que se repartirán en seis grupos de 37 licencias cada uno (modificable, por ejemplo, a tres grupos de 74 licencias, aclaran desde la asociación), trabajando cada grupo cuatro días y librando los dos siguientes; un turno de tarde, que comenzará a las cinco y que se alargará doce horas; y una limitación de la contratación, que buscará en un futuro reducir el porcentaje de contratados a un 15% de la flota.

Sobre este último asunto, Radio Taxi precisa que la propuesta mantiene “todos los puestos de trabajo de asalariados que existen actualmente”, buscando una progresiva reducción del porcentaje conforme se vayan produciendo jubilaciones de asalariados o bien vayan dejando de prorrogarse los contratos que sean temporales. Además, se explica también que la figura del autónomo colaborador “no entraría en ese 15% propuesto”.

Una veintena de socios de Radio Taxi ha participado en la elaboración de esta propuesta, que se hizo tras una reunión de más de tres horas. “Ganamos en calidad de vida y en descansos” destacan desde Radio Taxi.

Ahora, tras enviar este planteamiento al Ayuntamiento, la asociación está a la espera de conocer la opinión de los otros dos colectivos de taxistas -a pesar de que apenas suman algo más de veinte licencias entre las dos- para saber si se producirán o no nuevas votaciones. “Queremos que se vote ya”, afirmaba ayer el presidente de Radio Taxi, Manuel Orihuela, que incidía en la importancia de lograr un nuevo acuerdo que regule el sector y que favorezca la situación.
zoom

Taxis de servicio en la ciudad.

En relación a esto último, apuntan desde la asociación de taxistas que el descenso en el número de llamadas fue del 50% entre 2012 y 2013. “Y con respecto a esa bajada el pasado año, ya se ha producido un 25% más en lo que llevamos de año”, indicaba Orihuela. “Para que te hagas una idea, de 3.000 llamadas diarias que recibíamos en 2011 estamos recibiendo algo más de 1.000 en los mejores días de enero”, añadía.

En estos datos y en la situación “insostenible” que está viviendo el sector -cuya negativa situación se une a la polémica suscitada por la diferencia de opiniones o por los intereses en un principio contrapuestos entre titulares de licencia y asalariados- basa Radio Taxi la urgencia de plantear ya una votación con la propuesta que han elevado al Ayuntamiento, el sistema existente actualmente “y cualquier otra propuesta que quieran plantear las otras asociaciones”.

Visita el artículo original.