La plataforma de Uber para camiones llega a Europa

Uber sabe que la logística es un sector clave en Europa y con un gran crecimiento.

Patricia Malagón2019-03-230

Aplicación de Uber | Wikimedia

La conocida empresa Uber sigue con su intención de ampliar los servicios en Europa. Primero fueron los coches de alquiler con conductor (VTC), después los patinetes Lime, luego vino UberEats, y ahora los camiones. El servicio Uber Freight pone en contacto a empresas entre sí, pero también hace posible que las compañías puedan contratar de forma freelance a un conductor de camión para realizar un pedido en concreto.

En Estados Unidos, este servicio lleva ya funcionado dos años y el resultado es que consigue “conectar a las empresas de camiones de carga de cualquier tamaño, proveer un precio final antes de su contratación, otorgar pagos rápidos y crear la oportunidad de reservar un envío de carga con solo tocar un botón”. También da la opción de contactar con transportistas freelance. Para dar más seguridad, el cliente controla con su móvil y a tiempo real el estado de su carga para que no haya problemas.

Por el momento, Uber desembarcará en Holanda durante “las próximas semanas”. Después de asentarse en este pequeño país europeo seguirán introduciéndose en el resto. No se conoce por ahora la fecha prevista para implantación de Uber Freight en España, pero la compañía asegura que será en “un futuro próximo”.

Uber sabe que la logística es un sector clave en Europa y con un gran crecimiento. Por ejemplo, España recibió en inversión extranjera en el sector logístico algo más de 14.000 millones de euros. Por eso, la plataforma ha puesto el foco en facilitar la contratación a las empresas. Europa solo está por detrás de China y Estados Unidos en la demanda de transporte en camión.

Tensa relación con Europa

A pesar de las intenciones de Uber, la justicia y la política europea no ven con buenos ojos las iniciativas de esta plataforma. En 2015 el Tribunal Superior de Frankfurtprohibió el servicio UberPOP, que permitía a cualquier persona con vehículo propio trabajar en la plataforma. Además, el conflicto del taxi se ha extendido por toda Europa causando un gran enfrentamiento. De hecho, la compañía americana dejó de prestar servicio en Barcelona a causa de la regulación municipal y regional.

La gerente de Fenadismer, Yolanda Águila, ha sido la primera en reaccionar a esta noticia. Ella cree que el anuncio crea incertidumbre en el sector del transporte por carretera y pide que la llegada de Uber Freight se haga cumpliendo la ley.

Publicado por Libre Mercado.