La irrupción de Uber en el MWC anticipa una ‘primavera caliente’ del taxi

Los taxistas más radicales se alían con estibadores y otros movimientos sindicales y anuncian “guerra con mayúsculas y para nada pacífica”

Entrevista de Thibaud Simphal en TV

Uber tenía muy claro el mensaje que quería lanzar esta semana y también a través de quien lo quería dar. Con una entrevista en TV3 de la que la televisión pública catalana seleccionó apenas dos apartes, el nuevo responsable para Europa de la compañía californiana, Thibaud Simphal, pidió públicamente a la Generalitat y al ayuntamiento de Barcelona iniciar reuniones para poder instalarse en la ciudad, una de las pocas capitales europeas donde no tiene presencia. Y la organización mayoritaria del taxi en Barcelona, Elite Taxi, ya ha avisado que no lo acepta y sus redes bullen con mensajes prebélicos: “El gran poder económico viene a por nosotros”, “una soga y colgado en Montjuich”, “no me valen manifestaciones pacíficas ni sanciones…..como esto siga para adelante no veo otra solución que guerra con mayúsculas y para nada pacífica”. 

Uber querría entre 3.000 y 5.000 licencias para poder operar con garantías en la capital catalana. Parece muy difícil que las pudiera obtener, aunque sí que hay conocimiento en el sector de que viene una oleada de nuevas licencias para vehículos VTC en Madrid y Barcelona, obtenidas mediante sentencias judiciales. Por tanto los taxistas anuncian movilizaciones y dan por hecho que habrá ‘una primavera caliente’. Bajo el paraguas de Podemos (estrategia diseñada por Rafa Mayoral), los taxistas unen fuerzas con otros movimientos sindicales como los estibadores, trabajadores de AENA o de Coca-Cola de Fuenlabrada, organizados en torno al sindicato CCOO.

Mientras tanto, en Madrid la dirección de Podemos trata de influir en las decisiones del ayuntamiento relativas a Uber. En el núcleo duro ‘pablista’ sentó muy mal la foto y el apoyo explícito a Uber de Manuela Carmena a través del anuncio de al menos 20 Tesla eléctricos, algo que ocurrió en diciembre. Desde entonces buscan influir en la concejala de movilidad, Inés Sabanés(Equo) para un cambio en la postura oficial del consistorio, sin éxito por el momento. Sabanés ni siquiera atiende a las sugerencias de Podemos y desde el partido se buscaría sustituirla, aunque en principio no tienen capacidad para hacerlo sin convencer a un consistorio donde prevalecen las tesis más moderadas de Podemos, las que representa Rita Maestre, próxima a Íñigo Errejón.

Mientras Uber se ofrece para ayudar a los taxistas en la “transición” hacia otro estadio, estos han convocado una manifestación el 17 de marzo en Madrid que se llevará a otras ciudades en abril y mayo. Aunque desde Fedetaxi, la asociación mayoritaria de taxistas autónomos en España, se quiere ser muy cauto con las manifestaciones en la calle, se avisa de que estas podrían escalar: “Tenemos que prepararnos para lo que viene, que no es bueno, ha asegurado su presidente Miguel Ángel Leal.

En general, hay consenso de que la liberalización va a producirse de una manera u otra, aunque no será pacífica. Ya este mes de enero los taxistas barceloneses hicieron una demostración de fuerza paralizando las rondas de la ciudad en un día laborable y amenazando con hacer lo mismo en el MWC. Finalmente, la feria de móviles no ha dejado grandes incidentes aunque sí algunas imágenes de acoso a licencias VTCpor parte de taxistas, con lanzada de huevos y harina. 

Según Uber, unas 10.000 personas abrieron su aplicación durante el MWC y no pudieron pedir ningún vehículo, ya que no existen en la ciudad. La compañía sacó una nota de prensa e incluso periodistas extranjeros lanzaron esas preguntas a la organización.

Por tanto, imágenes como esta podrán ser más comunes: desesperación al verse afectado por las distintas movilizaciones que se esperan para primavera.

Publicado por voz populi.