La grúa hará huelga en Fallas

Demandan a la empresa y estudian hacerlo con el Ayuntamiento por los retrasos en las retiradas e incumplir el número mínimo de vehículos en la calle

Los trabajadores reclaman municipalizar de nuevo el servicio

A. CHECA | VALENCIA

El paso de grúas por las calles de Valencia durante Fallas será mucho menos notable que en otras fiestas. La razón, la huelga que ya han convocado los empleados de la firma UTE Pavapark Auplasa después de no alcanzar un acuerdo ni con la firma comercial ni con el propio Ayuntamiento, ante lo que denuncian como incumplimiento del pliego de condiciones, en cuanto al número mínimo de grúas que deben estar en servicio en cada turno y en las demoras de más de 30 minutos que llegan a sufrir los ciudadanos a la hora de retirar vehículos que bloquean vados señalizados o que invaden plazas de minusválidos, dobles fila frenadas, retirar vehículos de zonas de mercados…

El ‘alivio’ quizás se dibuja en el semblante de muchos valencianos al leer el titular de que la grúa ‘hace huelga’ en Fallas. Pero lo cierto es que puede crear más de un quebradero de cabeza. La intervención de este servicio municipal es especialmente necesaria en las fiestas josefinas a la hora de trasladar vehículos para montaje de carpas o mascletàs, paellas en las calles y un sinfín de festejos falleros.

LA RECLAMACIÓN

El alcalde

El comité de empresa exige al alcalde, Joan Ribó, «que ponga orden en un desaguisado que va a ir a más».

Incumplimiento

Ante el incumplimiento que alegan del pliego, los trabajadores exigen que se retire la concesión a la empresa.

Constante

El comité de empresa asegura que la firma «incumple las condiciones todos los días de la semana».

La convocatoria de huelga de los empleados de la grúa se confirmó tras una reunión en el Ayuntamiento en la que no se alcanzó ningún acuerdo. Luego, la medida fue aprobada por los trabajadores en asamblea. Hoy está previsto el acto de conciliación de la plantilla, compuesta por 86 empleados, con la empresa en el Tribunal de Arbitraje Laboral. Tras este, como señalan desde el comité de empresa, las protestas pueden extenderse incluso con un «preaviso de huelga» también para Semana Santa.

«El Ayuntamiento de Valencia ha sucumbido ante las exigencias de la empresa concesionaria y no le exige el cumplimiento del pliego», aseguran los trabajadores, que denuncian que esto afecta a los empleados y supone «no prestar un servicio adecuado a la Policía Local y a la ciudadania». Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos confirman las largas espera que se están produciendo por parte de los afectados a la hora de retirar muchos vehículos de la vía pública.

«Lo que pedían de oposición»

El comité ya ha presentado una demanda por conflicto colectivo ante el juzgado contra la empresa. El siguiente paso que no descartan es demandar también como subsidiario al Ayuntamiento de Valencia por el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión del servicio de grúa municipal. «Lo único que exigimos es lo que los partidos ahora en el gobierno prometían cuando estaban en la oposición: volver municipalizar la gestión para que sea un servicio publico en toda regla y no un negocio lucrativo para una empresa privada», como subrayan desde el comité de empresa.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS a comienzos de febrero, cuando estalló el conflicto, los empleados critican que se retiran vehículos de manera irregular. «Se incumple la normativa de tráfico porque se retiran con menos de 48 horas de plazo de colocación de señales». Desde el comité se refieren así a la colocación provisional de señales de prohibido aparcar por mudanzas, reformas u otras circunstancias. La ordenanza obliga a colocarlas y no empezar a retirare vehículos hasta 48 horas después, un período que no se cumple, según los trabajadores

La empresa, según el comité, incumple también «el mínimo de grúas en la calle cada día». La norma marca que deben ser unas 20 entre semana (menos por la noche) y de cinco a dos el fin de semana. Pero los empleados critican que en días laborables nunca superan las 14, cuando con la anterior concesionaria eran el doble. «No hay suficientes grúas, y se producen horas de espera de los ciudadanos ante vehículos ocupando plazas de minusválidos, dobles filas frenadas, pasos de peatones inutilizados…», lamenta la plantilla

Publicado por las Provincias.