La Generalitat recula: exigirá solo 15 minutos de antelación para pedir un Uber o Cabify.

La Generalitat ha anuciado hoy su plan para aprobar un nuevo decreto ley que regule a las VTC. La medida estrella, la exigencia de precontratación, se ha quedado en 15 minutos de antelación

Foto: (Reuters)
(Reuters)

MANUEL ÁNGEL MÉNDEZTAGS

TIEMPO DE LECTURA36 seg18/01/2019 05:00 – ACTUALIZADO: 18/01/2019 11:47

La Generalitat aprobará próximamente un decreto ley que regulará la actividad de las VTC en Cataluña, pero no lo hará tal y como lo había pedido el taxi. El Govern planea limitar la actividad de Uber y Cabify en la comunidad con diversas medidas, entre ellas exigir un tiempo de precontratación a los coches VTC. Sin embargo una de las condiciones innegociables que había puesto el taxi, que esa precontratación fuera de varias horas (al menos seis), no se va a cumplir. El decreto establecerá un tiempo de solo “15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio”. Algunos representantes del taxi ya han expresado su descontento con la medida.

El Consell del Taxi, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, acaba de anunciar las medidas del decreto ley a las asociaciones mayoritarias del taxi en Cataluña. “Hemos analizado lo que se está haciendo en todos los países de la UE”, ha dicho Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad. “Haremos una ley justa para todos”.

Fomento da luz verde a la Generalitat para crear la ley que liquidaría a Uber y Cabify

MANUEL ÁNGEL MÉNDEZFomento se ha reunido este jueves con los directores generales de transporte de las CCAA y su postura ha sido clara: luz verde a crear leyes que definan la precontratación de las VTC

La Generalitat propone a corto plazo un decreto ley que habilita a los ayuntamientos y organismos como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a regular a las VTC con con más medidas, pero establece un marco legal báse que todas deben cumplir. La medida estrella esperada, la necesitad de pedir un Uber y Cabify con un tiempo de antelación, ha quedado incluida dentro del decreto ley, por lo que se blinda ante posibles impugnaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Pero el tiempo fijado es menor del que exigían inicialmente los taxistas: deberán transcurrir 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio.

Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la medida de la precontratación.
Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la medida de la precontratación.

La medida no satisface a unos ni a otros y el propio Calvet lo dejaba caer esta mañana antes de desvelar los detalles. “Puede ser que este decreto no guste a unos ni a otros”, señaló. Y, efectivamenete, no contenta a nadie. “Es insuficiente e inviable. El taxi decidirá en Asamblea, pero se va a liar”, asegura a Teknautas Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi y uno de los principales negociadores de este decreto con la Generalitat. “Aunque sean 15 minutos y no 1 o 6 horas, es grave. Es ilegal, no lo pueden hacer, robar un poco es robar“, señala a este diario un directivo del sector de las VTC que pide el anonimato.

“15 minutos no parece mucho pero es suficiente para anular el servicio de inmediatez que prestan las plataformas y discriminar a los servicios de taxi de las VTC“, señala a este diario un jurista especializado en transportes. En otras palabras, el decreto ley, que no puede incluir medidas discriminatorias ni desproporcionadas, estaría incluyendo con la precontratación de 15 minutos una exigencia que puede ser vista precisamente como suficientemente discriminatoria y, por tanto, recurrible ante el Tribunal Constitucional.

El nuevo decreto ley de la Generalitat establece también que los coches VTC no podrán circular por las vías públicas captando clientes. La única forma de ofrecer servicio será esperar la llegada de contrataciones a través de la plataforma mientras están estacionados en su base o fuera de las vías públicas. Y esas contrataciones deberán ser con al menos 15 minutos de antelación.

En este frente, en el de la captación de clientes, se añade un punto importante: Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones a los usuarios la ubicación de los coches a su alrededor, ya que eso se consideraría captación de clientes. “La geolocalización que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con caracter previo a la contratación se considerará captación de viajeros y por tanto prohibida de acuerdo con lo previsto en esta disposición adicional”, señala el decreto (ver imagen debajo).

Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la prohibición de la geolocalización en la app.
Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la prohibición de la geolocalización en la app.


Publicado por El Confidencial