Información sobre el centimo sanitario

NOTA INFORMATIVA

El CENTIMO SANITARIO

En el día de hoy, 5 de Marzo de 2014, hemos hablado con el ministerio de Hacienda, y nos ha comunicado que todavía no tienen claro como se va a producir la devolución de las cantidades cobradas en concepto de impuesto “Céntimo Sanitario”, ni como se ha de pedir.

Este impuesto añadido a los hidrocarburos en casi todo el Estado español, fue aprobado en la Ley 24/2001, y entró en vigor el 1 de Enero de 2002 hasta el 1 de Enero de 2013 en que se introdujo dicho impuesto en el impuesto especial sobre hidrocarburos. Los porcentajes añadidos dependen de cada Comunidad Autonoma. Por ejemplo Euskadi, La Rioja, Aragón y Canarias no lo aplicaron, y van desde el 1,7 % que se aplicó en Madrid, al 4,8 % que se ha aplicado en la Comunitat Valenciana y en otras ocho comunidades tanto en gasolinas como en gasoil.

En realidad deberían devolver todas las cantidades cobradas desde el año 2002, por lo que no descartamos nada a día de hoy, y por lo que no aconsejamos tramitarlo en los próximos días con tanta premura, por si perdemos algún derecho.

Nos han comunicado que se van a devolver importes demostrados con facturas desde el 2010, aunque a día de hoy no tenemos seguridad de que mediante una reclamación ordinaria sea la forma en que nos vayan a devolver esas cantidades, aunque si que podemos decir que se han comprometido a decirnos la forma y los plazos en breve, y que no va a ser complicado.

Lo mas aconsejable es reunir las facturas detalladas con los litros de combustible pagado, y los impuestos reflejados, y tenerlas preparadas.

Hacienda solo aceptará facturas.

Para no hacer perder el tiempo a nadie, en cuanto sepamos los plazos,  haremos llegar a nuestros afiliados la forma de hacer la reclamación.

Las oficinas de Federación están abiertas para el que quiera pedir más información al respecto.

 

 

        LA JUNTA DIRECTIVA