HISTORIA DEL TAXI III

Tengo que decir que una vez te concedían una licencia de taxi, te convertías en trabajador Autónomo y te quedabas  sin médicos de la Seguridad Social, y tenias que acudir a los médicos particulares, hasta que de nuevo conseguimos que se creara el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, que fue una conquista muy importante

Los taxistas en el mundo democrático y  progresista, estaban tildados de reaccionarios y fachas, pero no era en su totalidad, ya que había taxistas contrarios al régimen, que se luchaba en la medida que se podía y de acorde a las posibilidades que te proporcionaba el sector,  dado que en aquella época en el taxi había muchos chivatos, y no era fácil iniciar la lucha antifranquista, que se luchaba desde el interior para cambiar las cosas, aunque éstas no transcendían al movimiento democrático organizado, es en los años 70, cuando aparecen las primeras luchas en el taxi,  pero ya organizados en torno al movimiento obrero, más concretamente en CCOO, que era la única organización que nos orientaba en la lucha, había que utilizar las posibilidades légales que se nos proporcionaba para rebatarle terreno al verticalismo, he ir ocupándolo nosotros,  hasta que apareció la coordinadora del taxi de España  

.                         Desde hace muchos siglos el traslado de las personas se hacía a lomos de los animales, hasta que la sociedad comienza a desarrollándose  inventando nuevos medios de transporte.  Comienza primero con los carros tirados por animales, mayor mente por caballos y mulas, que se alquilaban para el traslado de las personas.

Debemos de tener en cuenta que en aquella época donde la fuerza motriz principal eran las mulas, y entorno a ellas giraba todo el servicio de taxis que se prestaba a los ciudadanos, que se actualizaban las tarifas según el aumento de los costos de mantenimientos, aumento de los alimentos de los animales como son el grano cebada  paja y el carruaje del momento, como es hoy el coche.

Los servicios de transporte en aquellos tiempos se hacían contratando los desplazamientos por leguas,  cuando no existía el contador taxímetro que pudiese medir por metros o por horas.

Hasta que aparece el automóvil provisto de un aparato contador taxímetro,  llamado Kienzle-Argo,de la casa siemens. Malleo hoy interfacom, el taxímetro lo inventó un Ingeniero Alemán  WILHELM-BRHM  en 1891,  que mide  los kilómetros y el tiempo que se tardaba en el recorrido. Ya en la antigua roma existía un artilugio mecánico pegado a los ejes de las ruedas de las carretas que iba midiendo los kilómetros que recorría el vehículo, para así concretar el recorrido que había hecho el carruaje y poder cobrar un precio justo al viajero.

El taxímetro sigue siendo el elemento fundamental en el taxi ya que es el que da la justeza del valor del servicio prestado para que el cliente pague un precio justa por el esfuerzo que realiza   en la prestación de dicho servicio.

 

Es gracias a este aparato cuando se regula el trabajo, el aparato taxímetro que cruza por distintos procesos técnicos en un primer lugar es totalmente mecánico  eléctrico y digital con múltiple posibilidades y como lo conocemos ahora  con memoria para medir distintas tarifas sean Kilométricas y Horarias,

Hay que decir que el  taxímetro tiene su propio reglamento, según dispuso el Ministerio de Industria, en una orden ministerial,  que regula su funcionamiento, que comenzaría con más exactitud, con la aparición del automóvil, ya que a los coches se le podia aplicar un reenvio desde la caja de cambio.

Esto hace  que en los primeros años de la aparición de los coches, alrededor de los años 1909 al 1918,   los taxistas lo tenían muy difícil para poder adquirir un coche, por la baja rentabilidad del momento, más tenemos que tener en cuenta que en aquel momento cuando se estaba desarrollando la 1ª Guerra Mundial en Europa, es por lo que había dificultad para adquirir un coche, y muy difícil el repuesto de dichos coches, que muchas veces no se podían arreglar las averías de los automóviles.

El servicio de taxi  es prácticamente tan antiguo como la aparición de los primeros automóviles, en concreto las marcas Europeas más relevantes, Ford, Fiat, la Hispana Suiza, la Citroen,   la Renault  en los años 1920.

En un principio todo se iba estableciendo de forma libre, sin ningún tipo de reglamentación dado que los taxistas y las administraciones no tenían experiencia organizativa, en lo que se refiere  al taxi.

Es la gama SEAT,   la que se implanta como coche del sector, en concreto el SEAT, 1500.