Hay que eliminar al menos 600 licencias para que el taxi sobreviva en Zaragoza

Hay que eliminar al menos 600 licencias para que el taxi sobreviva en Zaragoza”

M. Fernández. Zaragoza|Actualizada 21/03/2014 a las 14:24  

El sector ha presentado un proyecto para su reestructuración ante la UE, confían en ser incluidos en el Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis.

El gremio del taxi asegura que sus precios han subido mucho menos que el bus. HA

La “necesaria restructuración” del sector pasa por la retirada de licencias y la interlocución con las autoridades europeas. Estos son los grandes puntos que la Asociación de Autónomos de Aragón, UTA, y la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza con el apoyo de la eurodiputada socialista Inés Ayala han tratado en la Comisión europea del Sector del transporte.

El colectivo viajó hasta Bruselas para hacerles llegar la difícil situación por la que pasa el sector El auge y el desarrollo de otros medios de transporte urbano como la bici o el tranvía sumada a la crisis económica ha generado una situación insostenible para los autónomos del taxi.

Ayala ha explicado que es necesario incentivar la interlocución de estos trabajadores con las plataformas europeas. En este aspecto, la eurodiputada ha resaltado la necesidad de “presentar un programa de propuestas en positivo” con soluciones que pasen por la cooperación con otros elementos de movilidad urbana como la bicicleta.

Pero la gran propuesta que se ha llevado a Europa ha sido la “reestructuración necesaria ” del sector que, según el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, pasa por la retirada de vehículos. “De los 1.777 taxis que operan en Zaragoza es necesario retirar por lo menos 600 licencias a medio plazo”. 

“Tal y como está la demanda, no hay otra solución que un reestructuración y Europa nos ha tendido la mano”. A su vez, Torres afirma que “hasta que no lleguemos a los 1.1000 taxis, la situación no mejorará.

El colectivo ha sufrido en los últimos años un descenso notable de clientes, ligado a la aparición del tranvía en barrios como el Actur donde este servicio ha copado la mayoría de la demanda de transporte. Torres es claro: “Si hacen la segunda línea del tranvía estamos abocados al fracaso”.

Auto ERE

Hace unos meses el sector ya llevó a cabo un “auto expediente de regulación” por el que se apartaron 532 vehículos, a través de un sistema de turnos. “Ahora tenemos más espacio en las paradas de taxi, nos permite trabajar con menos estrés pero el resultado sigue siendo el mismo”, afirma Torres, a pocas semanas del fin de su mandato tras doce años al frente de esta asociación.

Fondos europeos

La eurodiputada Inés Ayala ha afirmado que desde el Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis se han mostrado interesados en el proyecto de reestructuración del sector que se ha presentado. El fondo, dotado con 150 millones de euros, tiene como objetivo resolver problemas en los sectores más cercanos a la ciudadanía. “Hemos conseguido incluir a los autónomos profesionales del taxi entre las propuestas de este fondo con el que podríamoscofinanciar los planes de reestructuración del sector”.

Asimismo, el Secretario General de UPTA, Álvaro Bajén, se ha mostrado muy tajante en el rechazo a la liberalización del taxi. “El mercado no es capaz de resolver los problemas de la sociedad y por eso existen los servicios públicos como la sanidad, la educación o el taxi, que ayudan a garantizarlos”. Aboga por continuar en la línea del Parlamento Europeo hacia el urbanismo sostenible donde se regule la contaminación del transporte ligero, que en algunas zonas de Europa pasa por imponer algunas limitaciones a los vehículos privados.

A la reunión también ha asistido el presidente de la Asociación de distribuidores de paquetería y hostelería de Zaragoza que se une a las propuestas y añade que se deben regular también “las zonas de carga y descarga, los horarios de ciudades y las calles en un solo sentido”.

Ahora le toca el turno a las instituciones. El colectivo espera que el proyecto esté sobre la mesa en unos seis meses aunque han advertido que llevará tiempo porque es la primera vez que se trata una restructuración de autónomos del taxi en Europa.

Publicado en el Heraldo .
Información obtenida por Tuiter Autónomos unidos.