EUPV alerta de las “consecuencias demoledoras” de la llegada de Amazon para el comercio de Paterna

El coordinador de la formación advierte de que “no es oro todo lo que reluce” y que ·el pequeño comercio y los intermediarios serán borrados de un plumazo”

Levante-Emv 18.07.2017 | 15:07

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha alertado hoy que la llegada de la multinacional Amazon a Paternapuede tener consecuencias demoledoras en el comercio local, los productores de la zona, los puestos de trabajo y la riqueza de nuestro territorio. “Ya se nos intentó vender con Puerto Mediterráneo que era una oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo y reducir en desempleo en el municipio y ahora vuelven a intentarlo con Amazon“, ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que “no es oro todo lo que reluce, sino todo lo contrario”.

En este mismo sentido, el máximo dirigente de la formación de izquierdas ha hecho referencia a la evidencia “de la necesidad para el comercio local de adaptarse al nuevo paradigma en el que el comercio electrónico adquiere un papel protagonista, sin embargo, no olvidemos que gran parte del comercio local ya tiene plataformas de venta por Internet”.

Para David Rodríguez, “el problema lo encontramos cuando aparece en escena un gigante como Amazon y lo fagocita todo imponiendo sus condiciones mientras que una pequeña tienda apenas tiene márgenes para poder tener ganancias con la venta de sus productos y poder pagar sueldos, alquileres, impuestos, etc.”. Además, -ha continuado- “no olvidemos el papel que el comercio local juega a la hora de dinamizar la vida social y cultural de nuestros barrios, y como el debilitamiento del tejido económico y social de ciudades como Paterna las van convirtiendo poco a poco en ciudades dormitorio”.

Por su parte, el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Paterna, Javier Parra, ha manifestado que ante esta situación, “es necesario que los ciudadanos sepan que el plan de Amazon es convertirse definitivamente en una plataforma de transporte y de logística a nivel mundial, pero que nadie piense que esto hará que los pequeños productores tengan una oportunidad para mejorar su margen de beneficios, o incluso que pudiera repercutir en la reactivación del tejido productivo de nuestro territorio”.

“Los pequeños productores, al igual que el pequeño comercio y los intermediarios serán borrados de un plumazo ya que la producción se concentra cada vez más y son menos empresas con empleados en peores condiciones laborales y donde los beneficios salen del país”, ha insistido Parra.

Por último, el coordinador de EUPV ha instado tanto al Ayuntamiento de Paterna como al Consell a valorar si realmente es necesaria la implantación de Amazon en este municipio, así como a defender el pequeño comercio, que es el que dinamiza la economía local”

Publicado por el Levante.