En el día de ayer se celebró una asamblea sectorial de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT) que tuvo como principal consecuencia la convocatoria de movilizaciones de cara a final de mes para protestar contra el informe de la CNMC en contra de la Ordenanza del Taxi de Málaga.

 

La protesta está prevista, en un principio, para el 30 de septiembre pero aún no es una fecha oficial ya que está pendiente de aprobación el recorrido de la misma por parte de la Subdelegación de Gobierno. En la asamblea celebrada ayer en el Salón de actos de la Facultad de Ingeniería y Telecomunicaciones, los taxistas malagueños mostraron su oposición a este informe y expresaron la necesidad de hacer público el rechazo a las políticas liberalizadoras de esta comisión.

 

El presidente de AUMAT, José Royón, atendió a La Gaceta del Taxi para confirmar esta noticia. “El objeto de la protesta no es otro que el informe dictado porCompetencia y prácticamente los lemas van a ser los mismos que los que se utilizaron para la manifestación de Córdoba”, afirmó Royón, quién, además, declaró que, “vamos a invitar a todo aquel que quiera venir a las protestas”.

 

Un total de 15 artículos de la Ordenanza de Málaga han sido objeto de requerimiento por parte de la CNMC –uno más que en Córdoba- y desde esta asociación de taxistas ven con temor que se incida en determinados artículos vitales para evitar la total liberalización del sector.

 

 “Algunos pueden resultar insignificantes, pero otros gozan de vital determinación como por ejemplo cuando hablan del tema tarifario”, insistió el presidente de AUMAT. Hay que recordar que desde Competencia, en relación a las tarifas se aboga porque un taxi no debería de tener el precio reguladoy cada uno debería ofertar el precio que le parezca más apropiado.

 

También este informe hace referencia al número de taxis que debería haber en cada ciudad, lo que supondría una desregulación absoluta del taxi tal y como hoy en día lo conocemos. “Este organismo aboga por una liberalización del sector aplicándonos la Ley de Garantía de Unidad de Mercado(LGUM), cuando esta Ley, en su artículo 17 en el preámbulo, exime de cumplimiento a los taxistas, las farmacias y los chóferes”, advirtió Royón quién también declaró que en el día de hoy se reunirá con el Director General de Movilidad en Sevilla para abordar todas estas amenazas a las que se puede ver sometido el sector del taxi

Publicado por la Gaceta del Taxi